Realizar un pacto de compraventa es simple. Una vez que pagas, se te hace entrega del bien adquirido. Dentro de esta línea, existen modalidades de la compraventa o pactos accesorios que no muchos conocen y que por lo general resultan más complejos de concretar. Uno de los pactos que puedes agregar es el pacto de retroventa.
En el siguiente artículo te explicaré todo lo relacionado a la retroventa: cuáles son los requisitos de pactar una retroventa, sus efectos y qué tipo de derecho es.
Si estás pensando en pactar un contrato de compraventa y tienes dudas al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te guiará en lo que necesites.
Según el artículo 1881 del código civil, el pacto de retracto es aquel pacto en que el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, reembolsando al comprador la cantidad determinada que estipule, o, en defecto, de esta estipulación, devolviendo el precio recibido del comprador, dentro del plazo estipulado.
Para poder pactar la retroventa es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Además de estos requisitos particulares, te recordamos que estás celebrando una compraventa, entonces debes cumplir con los requisitos de esta. Es por esto, que te recomiendo conocer tu contrato para evitar cualquier tipo de problema en el futuro.
Los efectos al pactar un retracto serán diferentes para ambas partes y los terceros del pacto. Así por ejemplo:
El código establece que este derecho no es posible cederlo, es decir, no puedes transferirlo o cederlo a un tercero, lo que lo convierte en un derecho personal.
Si has pactado una retroventa y tienes dudas te invitamos a visitarnos aquí y un experto de nuestro equipo se contactará contigo.