¿Qué es la nulidad de despido?

Nulidad de despido

La nulidad de despido es aquella nulidad que procede cuando frente a un despido, tu empleador no informa en dicho acto el estado de pago de las cotizaciones provisionales devengadas hasta el día último del mes anterior al del despido, ni tampoco adjunta los comprobantes que justifican lo anterior. En consecuencia, si al momento en que te despiden no te han pagado de manera íntegra tus cotizaciones provisionales, las de salud, y el aporte de seguro de cesantía, te encuentras en una situación en que ese despido podría ser completamente nulo.

Si encuentras frente a un caso de nulidad de despido, contáctanos ahora para asesorarte de forma gratuita.


También puede interesarte: ¿Qué es y cómo se lleva a cabo un autodespido?, ¿Cómo saber si soy víctima de acoso laboral (Mobbing)?


No está de más aclararte que la nulidad del despido se da sólo en un contexto en que tu empleador decide poner término a la relación laboral y no en el caso de acuerdo mutuo, ni tampoco en caso de que renuncies voluntariamente.

A continuación te mostraremos lo que sí o sí debes saber acerca de la nulidad de despido:

¿Qué efectos producen la declaración de nulidad de despido?

En el caso de que pidas que se declare la nulidad de despido y tu solicitud fuere acogida, no se va a producir el efecto legal de finalizar o dar por terminada la relación laboral que tienes vigente.

¿Qué puedo hacer para que la nulidad de despido surta sus efectos?

Para que la nulidad de despido produzca sus efectos es fundamental que sea declarada judicialmente. Por lo tanto, deberás interponer una demanda de nulidad de despido dirigida en contra tu empleador y posteriormente deberá dictarse una sentencia definitiva a tu favor que declare dicha nulidad.

¿Cuáles son los efectos de la sentencia firme que declara la nulidad de despido?

En ese caso tu empleador va a ser condenado a pagar todas las prestaciones adeudadas desde que te han despedido hasta la declaración de que el despido ha sido nulo en la sentencia. Es importante que tengas presente que tu empleador siempre podrá apelar de esta resolución.

¿Qué ocurre frente al incumplimiento del pago de las cotizaciones?

En caso de que tu empleador no pagare tus cotizaciones implica que la relación laboral se va a mantener vigente, pero sólo en cuanto a que éste deberá pagarte las remuneraciones y además las otras prestaciones y el pago íntegro de las cotizaciones previsionales debidas durante el período que se comprende entre la fecha de tu depósito y la fecha en que te comunican.

¿Podría mi empleador convalidar el despido mediante el pago de las imposiciones morosas?

Efectivamente podría y esto te lo debe comunicar tu empleador por medio de una carta certificada acompañada de documentos emitidos por las mismas instituciones previsionales correspondientes.

¿Puede mi empleador poner término al contrato de trabajo, siendo yo, una mujer embarazada?

En principio no podría, sin embargo podría pedir una autorización judicial para hacerlo, en cuyo caso la ley establece que el juez podría concederla sólo en determinados casos (2):

Primero, caso en que el contrato de trabajo haya vencido o el trabajo convenido haya llegado a término.

Segundo, en el caso en que haya habido causales graves de despido, como por ejemplo, falta de probidad, la no concurrencia durante dos días seguidos sin previo aviso, entre otras.

Es preciso señalar que tú, como mujer embarazada, gozas de fuero durante dicho embarazo, y esta situación se extiende hasta incluso un año después de tu postnatal (en casos de adopción ocurre lo mismo).

¿Necesitas interponer una demanda de nulidad de despido? Contáctanos ahora y te conectaremos con un abogado especialista en este tema.

Free High Quality Images Download Free Stock Images Download Free Images Free Stock Photos & Images Beautiful Free Stock Photos (CC0) Free stock photos