¿Qué es la mediación laboral?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 14 de marzo 2016 | Derecho laboral

trabajadores discutiendo en una sala
Fecha de última edición: 7 de junio 2023

En el siguiente artículo te explicaré en qué consiste la mediación laboral y qué tipo de conflictos se resuelven a través de ella.

Asimismo, te explicaré quiénes pueden solicitarla, en qué casos la mediación laboral es obligatoria, y cuáles son los pasos que se deberán seguir para solicitarla.

 

Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También te podría interesar: ¿Cuándo hay contrato de trabajo? y Guía completa sobre derecho laboral para empleadores.

¿Qué es la mediación laboral?

Según el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social,

El arbitraje laboral es un modo de resolución de conflictos en que tú, como trabajador o empleador, buscas generar soluciones y facilitar la comunicación, esto mediante un tercero imparcial conocido como moderador.

En ese sentido, tanto el empleador como los trabajadores, mientras se encuentre vigente la relación laboral, pueden solicitar a la Inspección del Trabajo una mediación laboral. Existen mediaciones de carácter obligatorio, al menos para la primera sesión, como los Buenos Oficios y la Mediación en Derechos Fundamentales.

¿Qué tipos de conflictos se pueden resolver a través de la mediación laboral?

Puedes someter a una mediación o arbitraje laboral cualquier conflicto laboral, sea que esté vigente o que sea un conflicto potencial, es decir, que aún no ocurra pero es probable.

Entre las materias más frecuentes que conoce la Inspección del Trabajo por medio de la mediación laboral se destaca:

  • Por no pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales.
  • Negativa del trabajador para firmar un contrato de trabajo.
  • Reincorporación de la trabajadora embarazada.
  • Menoscabo producido por el traslado del trabajador o cambio de funciones.
  • Vulneración de Derechos Fundamentales.
  • Denuncias por Prácticas Antisindicales.

¿Quiénes pueden solicitar mediación laboral?

Podrán pedir mediación los empleadores, trabajadores (ya sea de manera individual o mediante un sindicato) y el delegado del personal, es decir, quienes voluntariamente acepten acudir a la mediación laboral.

¿En qué caso la mediación laboral es obligatoria?

Según lo dispone el artículo 497 del Código del Trabajo,

Para iniciar una acción judicial cuyo valor del caso sea menor o igual 15 Ingresos Mínimos Mensuales (Actualmente $5.250.000) será necesario interponer de manera previa un reclamo ante la Inspección del Trabajo, quien iniciará el proceso de mediación laboral correspondiente.

 

¿Cuál es el plazo para solicitar la mediación obligatoria?

El plazo para gestionar el requerimiento dependerá de la materia que motiva la solicitud de mediación laboral. En este sentido si la mediación laboral es solicitada por una infracción del empleador mientras se encuentra vigente la relación laboral, el plazo de prescripción de este derecho laboral vencería el plazo de 2 años desde la fecha en que se ha exigible, sin perjuicio que la acción para exigir su cobro se mantendrá vigente por todo el periodo mientras la relación laboral esté activa.

En otro caso, si la relación laboral ha terminado, el trabajador contará con un plazo de 60 días hábiles para poder interponer un reclamo de despido injustificado e iniciar un proceso de mediación.

Paso a paso para solicitar mediación laboral

Este trámite podrá realizarse a través de dos maneras:

En oficina:

  1. Debes dirigirte a la Oficina de la Inspección del Trabajo, el Centro de Conciliación y Mediación o la dirección regional del trabajo que te corresponda y solicitar una mediación laboral.
  2. En este caso tienes que tener en cuenta que antes de que la Dirección del Trabajo (DT) se contacte contigo para realizar la mediación, tu solicitud será analizada para determinar si puedes acceder a este servicio.
  3. El plazo para gestionar el requerimiento es de, aproximadamente, ocho semanas. No obstante, puedes junto al mediador definir un plazo mayor.

En línea:

  1. Solicitar la mediación es que lo realices en línea, lo cual puedes hacer en el sitio de Trámites y servicios del Ministerio del Trabajo, donde se te preguntará si tienes una relación laboral vigente.
  2. Si contestas que sí, te llevará al formulario para solicitar mediación, y luego de que lo completes y deberás grabar esta solicitud será enviada.

¿Cuál es el costo para este trámite?

El costo es gratuito, y para solicitar el arbitraje laboral no se requiere ningún documento, solo completar el formulario mencionado anteriormente.

¿Qué hacer si el conflicto no se resuelve con la mediación laboral?

En el caso de que la mediación laboral no tenga éxito, el mediador tiene la obligación de orientar al trabajador sobre los plazos y pasos a seguir en torno a iniciar una demanda judicial y elevar los antecedentes a un Tribunal Laboral para que resuelva el asunto controvertido. Para ello será necesario contar con la representación de un abogado, quien lo guiará y requerirá la documentación necesaria para iniciar la acción legal que corresponda en cada caso e iniciar el proceso ante los tribunales de justicia.

¿Qué sucede si las partes citadas no comparecen a la Mediación Laboral?

Si el trabajador que reclama una vulneración en sus derechos laborales no comparece a la mediación laboral iniciada por su reclamo, se entenderá que el trabajador ha desistido del reclamo y la mediación se considerará inmediatamente como frustrada para todos los efectos legales. Por su parte, si el empleador emplazado debidamente comparece, la medición también se frustrará pero además el empleador será multado por su incomparecencia.

Por su parte, si el proceso de mediación laboral es iniciado por el empleador debido a que el trabajador no quiere firmar su contrato de trabajo, la sanción será que el hecho significa un incumplimiento grave por parte del trabajador, arriesgando un despido por dicha causal.

Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios