La indemnización de perjuicios por error judicial es, en pocas palabras, el derecho a indemnización que tiene toda persona tras ser acusada de forma arbitraria o errónea.
Para reclamar esta situación, nuestra Constitución Política contempla una acción de indemnización de perjuicios por error judicial. En el siguiente artículo te explicaré detalladamente en qué consiste esta indemnización, que requisitos se deberán cumplir para reclamarla y quién determina la indemnización.
¿En qué consiste la acción constitucional de indemnización de perjuicios por error judicial?
Según nuestra constitución, la acción constitucional de indemnización de perjuicios por error judicial, es el derecho a indemnización que tiene toda persona que ha sido sometida a proceso o condenada por la Corte Suprema de forma injustificada, errónea o arbitraria. En otras palabras, es la indemnización de los perjuicios patrimoniales y morales que tiene una persona por derecho tras ser acusada incorrectamente.
¿Quién determina la indemnización?
La indemnización será determinada judicialmente en procedimiento breve y sumario y en él la prueba se apreciará en conciencia.
Requisitos de procedencia de la acción de indemnización de perjuicios por error judicial
Para que pueda existir este tipo de indemnización se necesita cumplir con los siguientes requisitos:
- Que haya un proceso de carácter penal
- Que el inculpado o imputado, hay sido sometido a proceso o condenado, aunque no haya sido privado de la libertad, en cualquier instancia y por resolución firme o ejecutoriada. Así, el fundamento de esta acción es el sometimiento a proceso o la condena de una persona inocente; del análisis de este requisito se desprende:
- Que se excluye, la citación, la detención y el arresto, pues exige que haya condena o sometimiento a proceso.
- La condena puede haber ocurrido en cualquier instancia.
- No debe confundirse el problema de la libertad con el sometimiento a proceso o la condena; es evidente que quien haya estado privado de libertad tiene un mayor derecho para exigir indemnización. Pero si no ha habido privación de libertad, también corresponde indemnizar.
- Que exista una resolución definitiva y que ya no se pueda volver a inculpar al la persona.
- Que la Corte Suprema declare que el proceso o condena fue consecuencia de una sentencia injustificadamente equivocada o arbitraria.
Características de la responsabilidad por error judicial
La responsabilidad por error judicial tiene, entre otras, las siguientes características:
- Es una responsabilidad del Estado.
- Es una responsabilidad por error judicial y no por actos u omisiones de personas particulares o de autoridades políticas o administrativas.
- Es una responsabilidad objetiva, pues no requiere dolo o culpa.
- Abarca los perjuicios morales y patrimoniales.