La extradición es el acto a través del cual una persona que ha sido condenada o acusada de un delito en un determinado país, esta es detenida en otro país y devuelta al país en que fue acusada o cometió el delito, para que se someta a un juicio o cumpla la pena, según corresponda.
Este artículo te explicaré de qué se trata la extradición y los tipos de extradición que existen.
Existen dos tipos de extradición que se encuentran reguladas por el Código Procesal Penal:
La extradición pasiva, es la que recae en el estado que tiene a la persona que se desea enjuiciar o hacer cumplir la pena en virtud de la cual haya sido condenado.
La solicitud de extradición se tramita a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien remite la petición y sus antecedentes a la Corte Suprema. Recibidos los antecedentes, la Corte Suprema designa a un Ministro, quien conocerá en primera instancia la solicitud de extradición. La Sala Penal de la Corte Suprema se encargará de los recursos de apelación o nulidad.
En cuanto a la tramitación del procedimiento de extradición pasiva, el Ministro competente de la Corte Suprema deberá:
La extradición activa es aquella que ocurre cuando el país requirente solicita al Estado en que se encuentra el imputado o delincuente que lo devuelvan.
En este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile legalizará y traducirá los documentos acompañados, y hará las gestiones necesarias para dar cumplimiento a la resolución de la Corte de Apelaciones que, a nivel interno, hubiere concedido la extradición activa. Si se obtiene la extradición del imputado, lo llevarán al país que corresponda hasta ponerlo a disposición del tribunal.
Si necesitas un experto en extradición, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad y te ayudará con lo que necesites.