La carta de nacionalización es una forma de obtener la nacionalidad chilena, que consiste en un decreto que declarará la nacionalidad.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, siempre puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: Todo lo que necesitas saber sobre el proceso de nacionalización en Chile y ¿Cómo se pierde la nacionalidad chilena?.
¿Cuáles son los requisitos de una carta de nacionalización?
A contar del 8 de enero de 2016 los requisitos para obtener la carta son:
- Ser extranjero.
- Tener 18 años al momento de elevar la solicitud o 14 si cuenta con la autorización de quienes estén a cargo de su cuidado personal.
- Tener 5 años o más de residencia en Chile (este plazo se contará a partir de la fecha de estampado de la residencia definitiva).
- Ser titular de permiso de Permanencia Definitiva Vigente.
- No haber sido condenado ni estar actualmente procesado por crimen o simple delito.
- Acreditar sustento económico.
¿Cuáles son los pasos a seguir luego de cumplir con los requisitos?
Si ya verificaste que cumples los requisitos anteriores, debes:
- Recopilar todos los antecedentes que lo acrediten.
- Enviar tu solicitud (correo a Clasificador N° 8 Correo Central, Santiago. Si postulas desde otras ciudades, presenta tu solicitud personalmente en las oficinas de Extranjería correspondiente a tu domicilio, las que puedes conocer en el sitio web)
- Acudir a la entrevista de la PDI.
- Recibir la notificación del estado de tu caso, esto se hará mediante correo, no te asustes si piden más antecedentes, es algo completamente normal. Solamente asegúrate de enviarlo todo a la brevedad, de este modo el trámite será más rápido.
- Entregar la documentación.
- Pagar el arancel (En el caso de calificación favorable de la solicitud, recibirás por correo postal tu orden de giro y las indicaciones para entregar el Certificado de Antecedentes para fines especiales actualizado y el certificado original de Permanencia Definitiva. Deberás pagar los derechos en un banco cercano o en ServiEstado).
- Recibir el decreto (Si solicitaste la nacionalidad chilena en Santiago o en región, se te enviará una copia a tu domicilio totalmente tramitado).
- Solicitar la cédula de identidad.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, siempre puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.