El parque vehicular en Chile aumenta cada vez más, y con esto aumentan también las infracciones a la ley de tránsito. Y, a pesar que muchos pensamos que las sanciones son simplemente multas pecuniarias hay casos en que por la gravedad del asunto te pueden sancionar con la cancelación de licencia de conducir.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: Guía completa sobre accidentes en estado de ebriedad.
La suspensión de la licencia de conducir, por regla general, sanciona al conductor que incurre reiteradamente en conductas atentatorias de las normas establecidas en la ley del tránsito. Estas son algunas de las muchas conductas que, de no respetarse, podrían provocar la suspensión de tu licencia de conducir:
No detenerse ante la Luz Roja o el Signo PARE
Conducir sin haber obtenido licencia de conductor.
Sobrepasar en más de 20 kms por hora los límites de velocidad.
Conducir bajo la influencia del alcohol (más de 0,3 y menos de 0,8 Grados), nos suspenderán la licencia por 3 meses (Art. 193 inciso primero, se califica como infracción grave). Además:
Si causamos daños materiales y/o lesiones leves (incapacidad hasta por 7 días), la suspensión será por 6 meses
Si causamos daños materiales y/o lesiones menos graves, la suspensión será por 9 meses. (además de prisión)
Si se causan lesiones graves (más de 30 días de incapacidad), la suspensión de licencia de conducir de 18 a 36 meses (un año y medio a tres años), además de la prisión.
Si se causaren lesiones gravísimas (pérdida de extremidades, inválido, ciego, etc.) o la muerte, el juez no podrá suspender por menos de 36 ni más de 60 meses (de 3 a 5 años), además de la correspondiente prisión.
Finalmente, en caso de reincidencia, la suspensión no será menor a 48 ni superior a 72 meses (de 4 a 6 años), más la pena correspondiente por el delito.
Consiste, en términos muy sencillos, en quedar sin licencia de conducir, se cancela, es decir, queda nula, la pierdes y debes volver a sacar una nueva Licencia. Las siguientes faltas son motivo para la cancelación de tu licencia de conducir:
Si, una vez cancelada una licencia de conducir, el infractor podrá solicitar una nueva licencia transcurrido el plazo de dos años, salvo que la pena haya establecido un plazo mayor, en cuyo caso regirá ese plazo. Si la cancelación fue decretada por causar la muerte o lesiones gravísimas conduciendo bajo los efectos del alcohol, estado de ebriedad o con drogas en el cuerpo, el juez podrá alzar la cancelación luego de 12 años transcurridos desde la imposición de la condena, cuando nuevos antecedentes permitan estimar fundadamente que ha desaparecido el peligro para el tránsito o para la seguridad pública que importaba la conducción de vehículos motorizados por el infractor.
Es importante conocer en qué casos se procede a la cancelación de licencia de conducir, y el manejo de un vehículo mientras la licencia está cancelada se sanciona con una pena de cárcel de entre 61 y 541 días y multas de hasta 10 UTM.
En caso de que hayas incurrido en algunas de las infracciones graves y arriesgas la cancelación de licencia de conducir, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.