El Spam son mensajes no solicitados enviados en forma masiva, generalmente de tipo comercial o publicitario. Llegan por diferentes vías: correo electrónico, correo postal, celulares, fax, etc., siendo los más comunes aquellos enviados por internet.
En este artículo, usted encontrará información sobre el Spam, conocido también como “correo no deseado” o “correo basura” y cómo la Ley de Protección al Consumidor nos protege al respecto.
Quizás te interese también: Asociación de consumidores.
Dependiendo de la cantidad de Spam que se envíen, éstos pueden llegar a “taponear” una casilla de correo electrónico, traspasar virus, hacer que el usuario pierda tiempo en borrarlos para liberar la capacidad de su casilla e incluye los costos de conexión a internet. Se estima que uno de cada dos mensajes, es un spam o “correo basura”.
En Chile la Ley del Consumidor sanciona esta práctica comercial del Spam, pues considera que vulnera el derecho a la libre elección del consumidor, en especial, su derecho a la privacidad. Por lo tanto, los usuarios tienen derecho a exigir que se les remueva de las listas de destinatarios. Si quieres saber más sobre los derechos del consumidor, puedes revisar nuestra guía completa sobre los derechos del consumidor.
La ley obliga a quien envíe una comunicación promocional o publicitaria por correo electrónico, a indicar:
La individualización de quién envía el correo debe permitir saber qué proveedor está detrás, su nombre, domicilio, actividad, representantes, teléfonos y otros datos relevantes. Los correos anónimos o con información incompleta infringen la Ley.
Si una vez solicitada la suspensión de los mensajes, el envío persiste, el remitente podrá ser castigado con una multa de hasta 50 UTM.
A continuación enumeraremos una serie de recomendaciones para evitar el Spam:
El Estado ha creado una norma técnica para sus reparticiones con el objeto de minimizar la recepción de estos mensajes masivos no deseados conocidos como Spam, pues recargan innecesariamente el sistema, causan virus y códigos malignos, y pueden poner en peligro la integridad y subsistencia de la documentación electrónica de Gobierno.
Si necesitas asesoría jurídica respecto al Spam, escríbenos aquí y un abogado experto en Ley del Consumidor te contactará a la brevedad.