El seguro desgravamen es un seguro exigido por las entidades crediticias, que cubre el saldo insoluto de la deuda en caso de que mueras antes de pagarlo completo. Se puede contratar la cobertura adicional de invalidez 2/3 que cubrirá el mismo saldo.
Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: Guía completa sobre el derecho de herencias y ¿Qué es el desheredamiento?.
¿Cómo funciona el seguro Desgravamen?
El seguro desgravamen cubre las deudas que se mantienen con las entidades bancarias y dicho seguro mantiene el plazo mientras la deuda este vigente. La cuota que corresponde al seguro es anexada dentro del contrato a los solicitantes de créditos o préstamos bancarios.
Si el asegurado fallece o queda invalidado, los familiares deberán acudir a la entidad financiera para evaluar que el siniestro cumpla con las condiciones de la póliza y de esta manera la aseguradora pueda entregar correctamente el dinero que le corresponda para cubrir la deuda mediante el cumplimiento del seguro desgravamen.
¿Cuáles son los beneficios de contratar un seguro desgravamen?
Contratar un seguro desgravamen trae consigo grandes beneficios ya que protege a los familiares del asegurado en caso de un siniestro que se encuentre dentro de las condiciones de la póliza de seguro, evitando que absorban la deuda del fallecido y protege al banco de igual manera para que pueda concluirse el pago del crédito o prestamos solicitado.
¿Cuáles son las características del seguro desgravamen?
Los seguros de desgravamen se caracterizan por:
- Poder ser contratados de manera individual o colectiva.
- Su contratación es voluntaria, pero normalmente exigida por la entidad crediticia.
- Para los seguros contratados de manera colectiva por la entidad crediticia, la Ley de Seguros establece la obligación de licitar los seguros asociados a créditos hipotecarios otorgados a personas naturales y jurídicas, cuando el uso del inmueble dado en garantía sea habitacional o esté destinado a la prestación de servicios profesionales.
- Las licitaciones deberán ser efectuadas por todas aquellas instituciones que otorguen créditos hipotecarios, esto es, bancos, cooperativas, cajas de compensación, administradores de mutuos hipotecarios, sociedades de leasing inmobiliario, entre otras. En la licitación, los seguros serán asignados por la entidad crediticia al oferente que presente el menor precio, incluyendo la comisión del corredor de seguros si correspondiere. Las compañías de seguro que participen tienen que tener una clasificación de riesgo mayor a BBB.
- Tiene una vigencia definida, normalmente un año.
- El precio del seguro es una tasa única para todos los deudores de la póliza colectiva, establecido como un porcentaje del monto asegurado. Es decir, no existen sobre primas.
- Contemplan exclusiones por enfermedades preexistentes y por actividades o deportes riesgosos.
- Los asegurados de la póliza anterior a la vigente licitada tienen continuidad de cobertura sin necesidad de una suscripción.
¿Qué debo tener en cuenta al contratar los seguros de desgravamen?
Siempre debes leer tu contrato de seguro, y además exigir una copia para ti en caso de que te surjan dudas, además, debes tener claro que se cubre y que no, para que así puedas contratar el seguro que más se acomode a tus necesidades.
Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.