El recurso de amparo económico es una acción para personas que ven infringido su derecho a desarrollar actividades económicas legales. Acá usted encontrará más información sobre este recurso.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te asesorará y te ayudará a interponer un recurso de amparo de forma rápida y fácil.
Quizás te interese también: Todo lo que necesitas saber sobre contratos mercantiles en Chile.
El recurso de amparo es una acción y recurso que distingue y reconoce el derecho a desarrollar actividades económicas y la limitación que se impone al Estado para desarrollar actividades empresariales, contando con una autorización otorgada por ley de quórum calificado.
Respecto a este tema, la Constitución Política de la República asegura el derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen, deje de llevarla a cabo será porque así lo decide voluntariamente o por una ineficiencia en su gestión empresarial que hace inviable la actividad económica emprendida.
La persona que puede interponer el recurso de amparo económico, puede ser natural o jurídica, como también las entidades sin personalidad jurídica. Luego, la persona contra quien se dirige el recurso, es el Estado y el agresor si se le conoce. Esta acción se interpone ante la Corte de Apelaciones y en segunda instancia la conoce la Corte Suprema.
La acción podrá intentarse ante la Corte de Apelaciones, es decir, aquella dentro cuyo territorio jurisdiccional se produjo la infracción denunciada. Luego, en segunda instancia, el conocimiento de la apelación y de la consulta de la resolución de amparo económico corresponde a la tercera sala de la Corte Suprema.
En cuanto al plazo, la acción podrá intentarse dentro de seis meses contados desde que se produjo la infracción.
Si crees que están infringiendo tu derecho desarrollar cualquier actividad económica, y quieres interponer un recurso de amparo económico, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.