El derecho a saber consiste en que tú, como empleador, debes informar de manera oportuna y conveniente a tus trabajadores de todos los riesgos que implican sus labores, de las medidas preventivas y del método de trabajo correcto. En este artículo te explicaremos en qué consiste el derecho a saber en materia laboral, y todo lo que este implica para el trabajador.
Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También te puede interesar: Todo sobre los accidentes de trabajo en Chile.
El derecho a saber debes cumplirlo a través de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de los Departamentos de Prevención de Riesgos, al momento de contratar a los trabajadores o de crear actividades que implican riesgos. De lo contrario, podrás proporcionar la información correspondiente en la forma que estimes más conveniente y adecuada.
El concepto de riesgo puede sonar muy amplio, es por eso que la ley ha establecido qué se considera un riesgo para efectos de este derecho.
Los riesgos consisten en los que por su naturaleza están de tal manera unidos a la función y lugar de trabajo, que no se pueden separar de ellos. Por ende, los riesgos son inherentes a la actividad de cada empresa.
Las medidas preventivas todas aquellas que sirvan para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.
El derecho a saber exige que te informen especialmente sobre las siguientes materias:
Hay ciertos momentos en los cuales debe informarse sobre este derecho, de manera oportuna y conveniente. Estos son:
Si sientes que no te han informado sobre este derecho o como empleador tienes dudas sobre el derecho a saber, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.