¿Sabes lo que es el derecho a saber?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 23 de febrero 2016 | Derecho laboral

que-es-el-derecho-a-saber
Fecha de última edición: 3 de febrero 2022

El derecho a saber consiste en que tú, como empleador, debes informar de manera oportuna y conveniente a tus trabajadores de todos los riesgos que implican sus labores, de las medidas preventivas y del método de trabajo correcto. En este artículo te explicaremos en qué consiste el derecho a saber en materia laboral, y todo lo que este implica para el trabajador.

Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También te puede interesar: Todo sobre los accidentes de trabajo en Chile.

¿Cómo se da cumplimiento a este derecho?

El derecho a saber debes cumplirlo a través de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de los Departamentos de Prevención de Riesgos, al momento de contratar a los trabajadores o de crear actividades que implican riesgos. De lo contrario, podrás proporcionar la información correspondiente en la forma que estimes más conveniente y adecuada.

¿Qué se entiende por riesgo?

El concepto de riesgo puede sonar muy amplio, es por eso que la ley ha establecido qué se considera un riesgo para efectos de este derecho.

Los riesgos consisten en los que por su naturaleza están de tal manera unidos a la función y lugar de trabajo, que no se pueden separar de ellos. Por ende, los riesgos son inherentes a la actividad de cada empresa.

¿Qué se entiende por medidas preventivas?

Las medidas preventivas todas aquellas que sirvan para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

¿Sobre que se debe informar de manera especial al trabajador?

El derecho a saber exige que te informen especialmente sobre las siguientes materias:

  1. Acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción o en su trabajo.
  2. Sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspecto y olor), sobre los límites de exposición permisibles de esos productos.
  3. Acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos.

¿Cuándo debe informarse el derecho a saber?

Hay ciertos momentos en los cuales debe informarse sobre este derecho, de manera oportuna y conveniente. Estos son:

  1. Cuando se ingresa al trabajo.
  2. Cuando se realiza un nuevo procedimiento de trabajo.
  3. Cuando se cambia el proceso productivo.

Si sientes que no te han informado sobre este derecho o como empleador tienes dudas sobre el derecho a saber, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios