¿Qué es el cuidado personal compartido?

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 23 de marzo 2016 | Derecho de Familia

cuidado-personal-compartido
Fecha de última edición: 13 de enero 2021

Varias veces hemos escuchado que al divorciarse, es la madre la que se quedará con los hijos. Y si bien en la generalidad de los casos suele ser así, en Chile existe el cuidado personal compartido. Este cuidado es lo que antes se denominaba tuición, y corresponde a los deberes del cuidado personal y crianza de tus hijos.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa de cuidado personal, Todo sobre derecho de visitas y ¿Qué es el cuidado personal compartido?.

¿Quién se debe hacer cargo del cuidado personal de los hijos?

Esto dependerá, ya que si ambos padres están vivos, la tarea de crianza y cuidado corresponderá a los dos. Este cuidado se basa en el principio de que ambos padres son los responsables de sus hijos. Esto independiente de si viven juntos o separados. Ambos deben participar activa y equitativamente del cuidado de sus hijos y es lo que la "nueva" ley dispone.

¿Qué es el cuidado personal compartido?

El cuidado personal compartido o "tuición" compartida, es un régimen de vida que busca estimular la responsabilidad mutual de ambos padres que viven separados.

La responsabilidad recae tanto en la crianza como en la educación de los hijos en común, mediante un sistema de residencia que asegure su adecuada estabilidad y continuidad, siempre velando por el mejor interés del menor.

¿Se puede llegar a un acuerdo al respecto?

Sí. Este acuerdo debe establecerse mediante una escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil y ser sub-inscrita al margen de la inscripción de nacimiento dentro del plazo legal.

El acuerdo establecerá la frecuencia y libertad con que el padre o madre que no tiene el cuidado personal mantendrá una relación directa y regular con los hijos.

Si es necesario o se estima conveniente, el acuerdo podrá revocarse o modificarse cumpliendo las mismas solemnidades.

¿Puede tener el cuidado personal alguien distinto al padre o la madre?

Sí. En caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, el juez puede confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes, velando siempre por el interés superior del niño.

En dicho caso, se privilegiará a los parientes consanguíneos más próximos, en especial a los abuelos.

¿Cuáles son mis derechos y deberes si no tengo el cuidado personal?

  1. Deberás tener una relación directa y regular con tu hijo, acordada directamente con quien lo tiene a su cuidado.
  2. Se entiende por relación directa y regular aquella que propende a mantener el vínculo, a través del contacto periódico y estable en el tiempo.
  3. Si tienes el cuidado personal del hijo en cuestión, no puedes obstaculizar el régimen de relación directa y regular que se establezca a favor del otro padre.
  4. Todos estos derechos están resguardados por ley. Deberán ser respetados por ambas partes, según lo que acuerden entre ellos o según lo que dicte el Tribunal de familia correspondiente.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios