La apostilla es una certificación única la cual simplifica los trámites de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país que sea parte del convenio, que hayan sido certificados mediante una apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenido sin necesidad de otro tipo de certificación. Asimismo, los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional.
Si necesitas apostillar tus documentos y tienes problemas al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: Guía completa sobre Visas
Quienes busquen apostillar documentos, deberán:
Las entidades públicas calificadas para apostillar documentos son:
Una vez generada, la Apostilla tiene una vigencia indefinida, por lo que no caduca. Sin embargo, es importante considerar que en algunos casos los certificados o documentos que son apostillados sí tienen fecha de vigencia (por ejemplo, aquellos emitidos vía internet por el Servicio de Registro Civil e Identificación), por lo que podría darse la situación de contar con una Apostilla vigente vinculada a un certificado o documento cuya vigencia ha expirado. En esos casos, es posible que deba gestionarse tanto la emisión de un nuevo documento o certificado como de una nueva Apostilla.
Recuerda que si necesitas el acompañamiento de un abogado especializado en migraciones, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.