¿Cómo apostillar documentos?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 09 de septiembre 2016 | Extranjería y migraciones

como-apostillar-documentos
Fecha de última edición: 29 de octubre 2021

La apostilla es una certificación única la cual simplifica los trámites de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país que sea parte del convenio, que hayan sido certificados mediante una apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenido sin necesidad de otro tipo de certificación. Asimismo, los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional.

Si necesitas apostillar tus documentos y tienes problemas al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Guía completa sobre Visas

¿Cómo apostillar documentos?

Quienes busquen apostillar documentos, deberán:

  1. Realizar el trámite único de manera presencial o en las plataformas web de los servicios habilitados.
  2. Ello implica que el actual trayecto que los ciudadanos deben realizar por distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras (actualmente conocido como legalización de documentos), se reducirá a un trámite único, ya sea en Chile o en el exterior, dependiendo del lugar en que el documento haya sido emitido.

¿Dónde puedo apostillar mis documentos?

Las entidades públicas calificadas para apostillar documentos son:

  1. Ministerio de Educación: Secretarías Regionales Ministeriales
  2. Ministerio de Justicia: Secretarías Regionales Ministeriales
  3. Servicio de Registro Civil e Identificación: Oficinas regionales dispuestas por el servicio
  4. Ministerio de Relaciones Exteriores: Oficina de atención de público
  5. Ministerio de Salud: Secretarías Regionales Ministeriales, direcciones de Servicios de Salud e intendencias de Prestadores de Salud

¿Cuál es la vigencia del apostillado de documentos?

Una vez generada, la Apostilla tiene una vigencia indefinida, por lo que no caduca. Sin embargo, es importante considerar que en algunos casos los certificados o documentos que son apostillados sí tienen fecha de vigencia (por ejemplo, aquellos emitidos vía internet por el Servicio de Registro Civil e Identificación), por lo que podría darse la situación de contar con una Apostilla vigente vinculada a un certificado o documento cuya vigencia ha expirado. En esos casos, es posible que deba gestionarse tanto la emisión de un nuevo documento o certificado como de una nueva Apostilla.

Recuerda que si necesitas el acompañamiento de un abogado especializado en migraciones, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios