En Chile, la identidad se puede acreditar por medio de documentos oficiales, tales como: Carnet de identidad, licencia de conducir, pasaporte u otros similares. En el siguiente artículo te explicaré los aspectos legales que aplican a la retención de tu cédula de identidad.
Resolveremos interrogantes como: ¿Es legal que retengan tu cédula de identidad?, ¿Quiénes podrían hacer esto? y ¿Cuáles son las consecuencias que podría tener una persona que retiene tu cédula de identidad?, entre otros.
También te puede interesar: Todo sobre delitos y faltas en el sistema penal chileno.
Según el código penal chileno, es ilegal retener el carnet de identidad. Sin embargo, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile tienen la facultad de hacer controles de identidad. Esto significa, que ambas instituciones están autorizados para solicitar tu cédula de identidad o pedir tu número de RUT, sin necesitar de una orden previa para este procedimiento. Esto siempre y cuando se cumplan determinados requisitos y no se haga de forma arbitraria.
No obstante lo anterior, en cierto tipo de locales pueden solicitarte el carnet como condición para ingresar a una instalación, mas no así retenerlo.
Un ejemplo de lo anterior es lo que sucede en los espectáculos de fútbol profesional: de acuerdo a esto, el personal de seguridad y los organizadores del espectáculo pueden controlar la identidad de los asistentes, y en ese mismo contexto, Carabineros puede realizar controles de identidad de carácter preventivos en el recinto, una hora antes de que se abran sus puertas.
Esto puede ocurrir normalmente en un control de identidad. El control de identidad está permitido en cualquiera de los siguientes casos:
Por el contrario, no es lícito que controlen tu identidad sólo por tu aspecto físico, tu vestimenta, o sólo por estar reunido en grupo en un espacio público, sin estar provocando algún tipo de daño o desorden.
El carnet de identidad es un documento de uso exclusivamente personal y debes saber que en ningún caso pueden retener tu carnet de identidad como garantía.
Respecto a esto último, cualquier uso indebido llevado a cabo por un tercero podría ocasionarte graves perjuicios, además del perjuicio que implica estar sin tu documento de identificación, el cual según nuestra ley debes portar en todo momento.
La infracción por retener ilegalmente la cédula de identidad puede ser sancionada con una multa que va desde 1 hasta 20 UTM. Sin embargo si Carabineros o la PDI han retenido tu cédula, deberán cumplir con lo dispuesto en el artículo 255 del Código penal.
Si alguien ha retenido tu cédula de identidad o necesitas ayuda con algún otro tema relacionado, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te ayudará con lo que necesites.