El certificado de Dicom es un certificado que muestra las deudas impagas o posibles deudas que tengas, es por así decirlo, un certificado de antecedentes comerciales por morosidad. En el siguiente artículo te explicaré si es lícito pedir éste certificado para postular a un trabajo y qué hacer ante esta situación.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: Guía sobre todo lo que necesitas saber sobre el sistema de Dicom, ¿Cómo saber si estoy en Dicom? y ¿Cómo me borro de Dicom?.
Para esto debemos decirte que la Constitución Política establece en su artículo 19 N° 16, como garantía constitucional, el principio de la libertad de trabajo, en términos tales que "prohibe cualquier discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos".
Por otro lado el inciso 7º del artículo 2 del Código del Trabajo establece que ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores a la ausencia de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial que, conforme a la ley, puedan ser comunicadas por los responsables de registros o bancos de datos personales; ni exigir para dicho fin declaración ni certificado alguno.
En estos casos debes ir a la inspección del trabajo con la oferta publicada impresa, y hacer la denuncia de que se piden condiciones prohibidas por la ley. Ya que de esta forma le empresa ser multada y sancionada según la forma correspondiente.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.