Es muy frecuente que al realizar compras por internet o incluso en tiendas, el artículo que hemos comprado no se parezca en absoluto a la imagen de su publicidad. Si bien esto es muy común, muchas personas no saben qué hacer frente a este tipo de situaciones, pagando y aceptando en la mayoría de los casos, un producto que no guarda relación con la imagen de su publicidad.
En este artículo revisaremos qué es la publicidad engañosa, cómo se comete esta infracción y cuáles son sus sanciones.
Si compraste un producto que no corresponde al de la imagen de su publicidad y no sabes qué hacer, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: ¿Qué es el derecho a retracto de la ley del consumidor?
En Chile, la ley de protección al consumidor homóloga publicidad engañosa y falsa. De acuerdo a esto, señala que la publicidad engañosa o falsa es aquel tipo de publicidad que induce a error o engaño sobre las características del bien o servicio que promueve y establece que los anuncios deben ser comprobables.
Cometerán infracción de error o engaño, todas aquellas empresas cuya publicidad no respete:
Por ejemplo, un producto que promete bajar de peso en una semana y resulta no ser así o una inmobiliaria que ofrece áreas verdes, juegos infantiles y gimnasio que no entrega nada de eso.
Quien incurra en publicidad engañosa recibirá una multa de entre 50 y 750 UTM. Si los efectos de ese engaño derivan en daños al medio ambiente, la multa será de 1.000 UTM. El juez puede doblar la multa en caso de reincidencia.
En este caso debes hacerlo mediante el SERNAC, realizando el reclamo en www.sernac.cl.
Dependiendo del servicio o bien que adquirió, puede solicitar:
Tiene un plazo de tres meses desde que adquirió el producto para reclamar y pedir su compensación ante el vendedor, importador o fabricante, siempre y cuando no sea por una falla que haya sido causada por usted (por descuido o mal uso). Los alimentos o productos perecederos tienen como garantía el plazo que indique el envase o un máximo de 7 días. Esta es una garantía automática que le da la ley. Si usted compró con una póliza de garantía, regirá la que se extienda por más tiempo.
Sólo cuando haya hecho una compra por Internet o cuando el vendedor lo haya citado a una reunión y haya firmado el contrato en ese mismo momento (por ejemplo, en los eventos de venta de tiempos compartidos), puede poner término unilateral al contrato hasta diez días después de que lo firmó o desde que recibió el producto.
En caso de que tengas más dudas legales sobre los anuncios de publicidad engañosa, u otra materia, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.