La repactación de deudas es una práctica más o menos común en personas que no pueden, de momento, pagar sus deudas. Por eso, si te encuentras en una situación similar y estás ante la duda, te explicaré cuáles son los pros y contras de una repactación de deudas.
Si necesitas más asesoría sobre repactar deudas, o bien quieres recibir la orientación de un profesional especializado, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También te podría interesar: ¿Cuál es la diferencia que existe entre un aval y un fiador?.
Repactar una deuda significa establecer nuevas condiciones de pago. De este modo se busca que puedas cumplir con tu obligación en otros términos, distintos a los pactados en un principio.
La renegociación de sus deudas conviene cuando los costos totales de esta nueva deuda son menores a los que regían cuando obtuvo el o los créditos originales o bien cuando el hecho de renegociar permita mayor comodidad para cumplir con sus obligaciones mes a mes según su presupuesto familiar.
Debemos aclarar que, en primer lugar, la repactación de deudas siempre es un acto voluntario. Por ende, nadie puede obligarte a repactar, pero hay veces en que no se está en condiciones de rechazar dicha oferta.
Repactar las deudas es conveniente si estás consciente de tu real capacidad de pago frente a la nueva situación financiera que se te plantea. Por eso es muy recomendable que estudies en detalle la tasa de interés aplicable, los diversos cargos impuestos y siempre revisa cual será el monto final del crédito, y si estas condiciones no te son favorables es mejor desistir de la oferta.
El principal contra es si te encuentras frente a una imposibilidad total de cumplir, en este caso es mejor esperar a que el acreedor ejecute su crédito sobre tu patrimonio y dejar que la situación adversa pase, convendrá mucho más perder bienes determinados en el juicio ejecutivo que pagar hasta cuatro veces el crédito que tenías.
Para repactar una deuda tienes que estar plenamente consciente de tus capacidades de pago, ya que si no te manejas mucho en estos temas es muy probable que termines pagando muchísimo más de lo pactado inicialmente.
En este tipo de casos es necesario que demandes a la institución, ya que no corresponde que repacten el crédito sin tu consentimiento.
Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.