¿Problemas con los gastos comunes?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 23 de febrero 2016 | Ley de Copropiedad

que-hacer-problemas-con-gastos-comunes
Fecha de última edición: 18 de julio 2022

Los gastos comunes son una parte importante de la vida en comunidad y, al ser tan necesarios para el buen mantenimiento y la administración de un edificio o de un condominio, pueden producirse problemas con ellos.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Copropiedad


¿Cómo se fija el monto a pagar de cada propietario?

El monto que debes cancelar se obtiene, en primer lugar, mediante el avalúo fiscal de la propiedad. Si todas las propiedades tienen el mismo avalúo, pagan todas lo mismo.

Al final el valor exacto lo define la Asamblea de Copropietarios, pero puede el Reglamento de Copropiedad establecer otra modalidad para fijar el monto de los gastos, sean éstos ordinarios o extraordinarios (por ejemplo la cantidad de metros cuadrados de la propiedad).

¿Cuál es el problema más frecuente de los gastos comunes?

Uno de los problemas mas frecuentes es el no pago de estos gastos, ya sea porque algunos de los propietarios se han ausentado por mucho tiempo, o porque argumentan que no hacen uso de los espacios comunes para los cuales se destinan estos gastos.

Frente a este tema la ley es clara: todos deben cancelar los gastos comunes que les corresponde, y estos gastos deben pagarse a la administración del edificio en cuestión.

Asimismo, debes cancelar estos gastos periódicamente y de acuerdo a las reglas de la comunidad.

¿Qué se puede hacer en caso de que no se paguen los gastos de comunidad?

Si no se pagan tres o más cuotas continuas o discontinuas, se pueden suspender los servicios eléctricos previa autorización del comité de administración del edificio y el alta de la comunidad en la compañía eléctrica.

Además, se puede realizar un cobro judicial que debe seguir las siguientes normas:

  • Ser ante un Tribunal competente, es decir el juez de letras respectivo.
  • Que se aplique el procedimiento que corresponde al Articulo 434 y posteriores del código de procedimiento civil dentro del cual se establece el embargo y posterior remate de la unidad.
  • Tener un título ejecutivo. Los avisos de gastos comunes tendrán mérito ejecutivo para el cobro de los mismos, es decir se pueden embargar los bienes.
  • Notificación de la demanda, la cual se debe hacer personalmente.

Cada caso es particular

Espero que este resumen te haya gustado. Recuerda que cada caso es particular y único, especialmente si hablamos que cada comunidad está regulada por un reglamento propio (sin ir más allá de la ley).

Si estás considerando realizar una cobranza de gastos comunes por no pago de cuotas, te recomiendo analizar la situación y estrategia con un abogado experto en la materia. Éste tiene la experiencia y conocimientos necesarios para estimar la conveniencia de la medida, los plazos, gastos y otros. Muchas veces unas medidas de apremio previo pueden ser tanto o más efectivas, siendo éstas acompañadas de un profesional del área.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios