En el siguiente artículo te explicaré qué es la presunta desgracia, quién se encarga de investigar estos casos y en qué momento debes denunciar por presunta desgracia.
Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, siempre puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo te brindará la ayuda que necesitas.
Presunta desgracia es el término utilizado para referirse a la pérdida o extravío, temporal o permanente, de una persona natural, de quien se ignora su paradero y a quien le podría haber ocurrido una desgracia (sea esta física o psíquica).
La institución encargada de cumplir las órdenes de investigar por presunta desgracia es la brigada de ubicación de personas metropolitana de la PDI emanadas del Ministerio Público o los tribunales competentes del país. Ellos son quienes deberán acoger las denuncias por los mismos hechos.
Ante el extravío de una persona tras desconocer su paradero, la denuncia por una presunta desgracia debe ser presentada lo antes posible. Se recomienda también llamar a todos los familiares y amigos más cercanos para ver si el desaparecido ha tenido algún contacto, y llamar o ir a los lugares que frecuenta. En el caso del extravío de un niño o niña, la PDI recomienda hacer la denuncia de inmediato.
Cuando denuncias una presunta desgracia, debes dar el nombre de la persona extraviada, lugar, hora y circunstancia de la desaparición, características físicas, morfológicas, tatuajes, si posee alguna enfermedad, los amigos de su entorno social más cercanos, vestimentas, fotografía más reciente, número de celular si posee, correo electrónico, o cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido.
Una presunta desgracia puede ser denunciada al teléfono 134 de emergencias de la PDI, en cualquier unidad policial ó a la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana (Briup) al teléfono 02-27333200. Esta unidad se encuentra ubicada en Vicuña Mackenna N° 3150, Macul, Metro Rodrigo de Araya. También puede escribir al correo electrónico: briup@investigaciones.cl.
Además en cualquier Comisaría de Carabineros de Chile, del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia.
La JENAUP (Jefatura Nacional de Ubicación de Personas), fue creada en noviembre de 2007; depende administrativa y disciplinariamente de la Subdirección Operativa; a través de su unidad dependiente, Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana, se encarga de dar cumplimiento a todas aquellas Órdenes de Investigar por Presunta Desgracia, que vienen del Ministerio Público o Tribunales competentes del país y acoger las denuncias por Presunta Desgracia.
La Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana en relación a la presunta desgracia, cumple las solicitudes del Ministerio Público y Unidades de la PDI a lo largo del territorio nacional, en lo que respecta al estudio de casos pendientes y análisis de zonas susceptibles de ser intervenidas a través de rastreos, con personal especializado y dotado de la tecnología necesaria, para ubicación de personas extraviadas en áreas geográficas de difícil acceso.
Si desea una asesoría más especializada al respecto, no dude en contactarnos aquí y un abogado de nuestro equipo te ayudará con lo que necesites.