Sin duda es importante pensar lo que pasará con nuestros bienes una vez que hayamos fallecido. Y aunque la ley dispone una orden para que tus parientes reciban los bienes de los que hayas dispuesto, el testamento es una forma para que seas tú quien disponga a quién le correspondes tus bienes.
Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: Guía completa sobre el derecho de herencias y ¿Qué es el desheredamiento?.
El testamento es un acto por el cual un testador dispone de todo o parte de sus bienes para que sean heredados después de que fallezca. Hay varios tipos de testamentos:
En el caso de que quieras dejar un testamento puedes hacerlo, ya que según la ley, todas las personas son capaces de testar, solo no podrás hacerlo en alguno de estos casos:
Si aun no decides si hacer testamento o no, debes tener en cuenta a quién podrás dejar tus bienes.
De manera simple, te diremos que 50% de tus bienes debes dejarlo a los herederos forzosos, estos son el cónyuge, los descendientes o ascendientes, el 25% siguientes debes usarlo para mejorar la parte de alguno de los herederos anteriores, y el 25% restante es de libre disposición, es decir, puedes dejarlo a quien quieras.
Si decides no hacer un testamento, las principales diferencias son, en primer lugar, que se seguirá el orden establecido en el código civil y no tendrás un 25% de libre disposición. Además de eso, el testamento no sirve solamente para dejar bienes, sino que para realizar declaraciones.
Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.