¿Por qué es necesario un abogado?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho y asesoría legal

romain-v-nMDp15T4lJ0-unsplash (1)-3
Fecha de última edición: 9 de mayo 2022

Para muchas situaciones de la vida es necesario tener un abogado, incluso en aquellos casos en que no sea obligatorio tenerlo.

En el siguiente artículo te presentaré un listado de por qué es necesario un abogado.

Si estas buscando un abogado para interponer una demanda, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo y te asesorará en tu caso.

¿Por qué es necesario un abogado?

A continuación te dejamos una lista que detalla algunas razones de por qué creemos que es necesario contar con un abogado:

  1. Porque los abogados estudiaron derecho. Una persona para llegar a ser abogado en Chile, debe pasar 5 años en la universidad estudiando la carrera de derecho, más hacer un examen de grado para el que se estudia en promedio 6 meses y además, hacer una práctica obligatoria profesional en beneficio del Estado, requisito sin el cual no se puede obtener el título de abogado. Después de entre 6 y 7 años estudiando, ellos son los más capacitados para asesorar a alguien en temas legales, sin tener en cuenta además de que cada vez es mayor el número de abogados que tienen diferentes tipos de especializaciones como diplomados, Post títulos o maestrías.
  2. Porque existen casos en que es obligatorio contar con un abogado. Para comparecer en un juicio por ejemplo, es obligatorio hacerlo representado por un abogado, salvo algunos casos excepcionales en que la ley permite comparecer personalmente.
  3. Porque es bueno prevenir. Los abogados siempre pueden advertir a su cliente de las posibles consecuencias negativas, en términos legales, que puede acarrear un negocio, un contrato, alguna actuación en el ámbito de familia o llevar a cabo alguna conducta que incluso puede constituir un delito penado por el Código Penal chileno.
  4. Porque participan de formas no violentas de resolver conflictos, en pro de la justicia y la paz social. La justicia es la forma de resolver conflictos, y para eso el rol de un abogado es central: ellos son los jueces y los que representan a las partes en un juicio.
  5. Si quiere negociar en diversos ámbitos, los abogados tienen diferentes tácticas y destrezas de negociación, como grandes habilidades de comunicación. Esto es muy importante para captar la atención de otros, lograr convencer y llegar a un buen acuerdo de negocios o en materias personales.
  6. Porque cuando tiene un abogado que lo represente, no sólo en juicio, sino que en asuntos legales, en los que no es necesario estar representado por un abogado, usted puede generar sentimientos de confianza y seriedad respecto de las otras personas.

Si necesitas contactar a un abogado, escríbenos aquí y un abogado especialista en tu caso y necesidades te contactará a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios