Permiso laboral para exámenes médicos

Permiso para exámenes médicos

El siguiente artículo tiene por objeto explicar en que consisten los permisos laborales para exámenes médicos, en que casos aplican, quienes pueden pedirlos y cómo se hacen efectivos.

Eso sí, es importante recordarte que hay una reforma laboral en curso, por ende, algunas de las disposiciones pueden ser modificadas posteriormente.


También podría interesarte: Permiso laboral por nacimiento de hijo o duelo


¿Qué trabajadores pueden beneficiarse de estos permisos laborales?

Si eres una trabajadora mayor de 40 años, puedes acceder a este permiso de trabajo si tu contrato es mayor a un plazo de 30 días.  Por el contrario, gozan de este beneficio los hombres mayores de 50 años, cuyo contrato sea por un plazo mayor a 30 días.

¿Qué exámenes gozan de este beneficio?

La ley contempla los exámenes de próstata y mamografía, pero además, incluye cualquier examen de medicina preventiva, por ejemplo, el Papanicolaou.

Estos han de realizarse en las instituciones publicas o privadas que corresponda.

¿Por cuánto tiempo es este permiso de trabajo?

Si vas a pedir este permiso, debes considerar que es por medio día de trabajo, que puede prolongarse según los traslados correspondientes.

El tiempo que dure el examen será considerado como trabajado para todo efecto legal, y no podrá ser compensado en dinero durante ningún momento de la relación laboral.

¿Cada cuánto pueden pedirse los permisos laborales?

Si quieres pedir este permiso de trabajo debes saber que solo puedes hacerlo una vez al año, no cada vez que lo desees.

¿Poseen el beneficio los trabajadores de obra o faena con contrato a plazo fijo?

Si eres un trabajador de obra o faena, te comentamos que sí posees el beneficio, pero solo a partir de 30 días de celebrado tu contrato, y por el tiempo de vigencia de este.

 ¿Cómo debes usar tu permiso laboral?

Si quieres hacer uso de este permiso de trabajo debes, en primer lugar, dar aviso a tu empleador con al menos una semana de anticipación al examen. También, debes presentar los comprobantes necesarios que acrediten la fecha de dicho examen.

¿Qué ocurre si por contrato se posee un beneficio similar?

Si en tu contrato ya gozas de un permiso similar, no se duplicará con el beneficio de la ley, ya que se entiende que tu empleador ha cumplido con la disposición legal de forma voluntaria.

¿Tienes dudas o tu empleador no respeta tu permiso? Visita nuestro sitio web : Misabogados.com y un experto se contactará contigo.

Free High Quality Images Download Free Stock Images Download Free Images Free Stock Photos & Images Beautiful Free Stock Photos (CC0) Free stock photos