En el siguiente artículo te explicaré en qué consiste una demanda laboral, cuáles conflictos se pueden resolver con este tipo de demanda, quiénes pueden interponer una demanda laboral, y cuál es el plazo para hacerlo.
Junto con lo anterior, te explicaré cuáles son las consecuenicas a las que se expone el empleador si no respuesta los derechos fundamentales de sus trabajadores.
Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: ¿Cuál es la diferencia entre nulidad de despido y despido injustificado? y ¿Despido con licencia médica?.
Tal como señalan los artículos 159 a 178 y 415 a 484 del Código del Trabajo, la demanda laboral es un proceso a través del cual los trabajadores pueden demandar a su empleador ante cualquier incumplimiento a sus derechos fundamentales laborales.
La demanda laboral puede resolver los siguientes conflictos:
Podrán interponer una demanda laboral todos los trabajadores que se vean afectados por alguna de las malas prácticas mencionadas así como también el sindicato.
Según el artículo 168 del Código del Trabajo, en Chile el trabajador cuenta con 60 días hábiles para iniciar una demanda laboral, plazo que se podrá suspender en el caso de que exista una denuncia en la Inspección del Trabajo. En este caso, el plazo durará los días que dure la tramitación de la denuncia con un máximo de 30 días.
En el caso de que el empleador no respete los derechos fundamentales, los trabajadores podrán resolver el conflicto interponiendo una denuncia, a través de la mediación o bien a través de una demanda.
La denuncia es un trámite que se realiza vía web, para interponer la denuncia el trabajador debe tener una relación laboral vigente. En esta instancia el podrá hablar con un fiscalizador y comunicar su inquietud, salvo que le informen que es una materia que debe ser vista en la inspección respectiva.
Puede ser solicitada por el empleador para que la Inspección del Trabajo resuelva el conflicto, o bien puede ser sugerida por la Inspección. En este caso ambas partes serán citadas a mediación con el fin de solucionar los problemas.
En caso que la mediación no haya dado resultado, el trabajador podrá interponer una demanda laboral ante el tribunal en un plazo que no supere los 90 días hábiles desde que se produjo la infracción.
El arbitraje laboral es un modo de resolución de conflictos en el que el trabajador o empleador, buscan generar soluciones y facilitar la comunicación, esto mediante un tercero imparcial conocido como moderador.
Este trámite puede realizarlo de dos maneras:
En oficina
El trabajador deberá dirigirse a la Oficina de la Inspección del Trabajo, el Centro de Conciliación y Mediación o la dirección regional del trabajo que le corresponda y solicitar una mediación laboral. Una vez hecho esto, la solicitud será analizada para determinar si puede acceder a este servicio. El plazo para gestionar el requerimiento es de ocho semanas aproximadamente. No obstante, el trabajador podrá con la ayuda del mediador definir un plazo mayor.
En línea
El trabajador deberá ingresar a trámites y servicios en el sitio de la Dirección del Trabajo donde se le preguntará si tiene una relación laboral vigente. Si es así, tendrá que llenar el formulario para solicitar mediación y enviar la solicitud.
Podrán solicitar mediación laboral los empleadores, trabajadores (ya sea de manera individual o mediante un sindicato) y los delegados del personal, es decir, quienes voluntariamente acepten acudir a la mediación laboral.
En este caso se producen dos efectos:
Existen dos tipos de procesos para interponer una demanda laboral:
El juicio monitorio se lleva a cabo por conflictos laborales cuya cuantía sea igual o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales y las derivadas del fuero maternal. Para esto el trabajador deberá:
Para iniciar una demanda laboral el trabajador deberá presentar los siguientes documentos e información:
No se requiere antigüedad laboral para que un trabajador pueda interponer una demanda laboral.
Si bien no existe un plazo fijo, un juicio laboral puede tardar desde 1 mes a 9 meses desde la presentación de la demanda hasta que se dictamine una sentencia.
Cuando el trabajador pide una indemnización igual o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales se trata de un juicio monitorio que puede llegar a durar menos de dos meses y medio.
La audiencia es una de las maneras que tiene la Inspección del Trabajo de poder cumplir con los siguientes objetivos y finalidades:
El organismo encargado de resolver una demanda laboral son los Tribunales Laborales
Las finalidades de la Inspección del Trabajo son:
La Inspección del Trabajo tiene la facultad de:
En este caso, el trabajador podrá comparecer de manera personal, o mediante un mandatario. El inspector tratará de comprobar la existencia de la relación laboral entre ambas partes (trabajador y empleador), por lo que procederá a interrogar al empleador y a pedirle los documentos que se indican en el formulario de citación a la audiencia.
Luego el fiscalizador iniciará la revisión y el análisis de los documentos, y para ello está obligado a revisar la información que aporta el empleador como lo que aporta el trabajador.
Al momento de ratificar el finiquito, el fiscalizador tiene la obligación de dejar constancia de las contraprestaciones que te pagó el empleador y de aquellas que quedó de pagar en un momento posterior. Por último, el trabajador podrá aceptar un acuerdo con reserva de derechos, para que pueda demandar ante los tribunales de justicia cualquier incumplimiento.
Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.