¿Para qué sirve el permiso de circulación?

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 10 de marzo 2016 | Ley de tránsito

permiso-de-circulacion-1
Fecha de última edición: 9 de mayo 2022

El permiso de circulación es uno de los trámites obligatorios que deben realizar todas las personas que cuenten con un vehículo motorizado.

Si todavía no sacas el permiso de circulación o necesitas mayor asesoría respecto al pago de patentes, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad.

También podría interesarte: Compra-venta de un vehículo, Faltas graves a la ley de tránsito.

¿Qué es el permiso de circulación?

El permiso de circulación es un impuesto que deben pagar anualmente todas aquellas personas que sean dueñas de vehículos motorizados. Este impuesto de patente va en beneficio a las municipalidades y permite que estos vehículos circulen legalmente a lo largo del país.

¿Cuándo se paga el permiso de circulación?

Esto dependerá del tipo de vehículo que tengas.

  • Los automóviles deberán pagarlo desde el 1 de febrero al 31 de marzo.
  • Los taxis o un buses tendrán hasta el 31 de mayo.
  • Los vehículos de carga, motos o motonetas podrán hacerlo hasta el 30 de septiembre.

¿Cuánto cuesta el permiso de circulación?

Según la ley de rentas, el valor tiene una relación directa con el tipo de auto que poseas. Cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, que es la base para determinar el valor de cada permiso.

Esas tasaciones se publican en el Diario Oficial o en algún otro diario de circulación nacional y en la página web del SII, dentro de la primera quincena de enero de cada año.

¿Qué pasa si no pago la patente?

Si no pagas la patente te expones a multas de parte de la policía y varios intereses extras. Por otro lado, existe la posibilidad de que quedes en la categoría de moroso y podrían castigarte con el retiro del vehículo si te sorprenden transitando en la vía pública.

Finalmente, al momento de renovar tu patente se te aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000.

¿Qué pasa si mi vehículo no circulará durante el año?

Si por cualquier motivo tu vehículo no ha circulado o no va a circular durante todo el año, debes presentar una declaración jurada simple indicando el motivo y pagando un pequeño derecho municipal. El plazo es hasta el 30 de noviembre de cada año.

Recuerda que ante cualquier duda o problema litigioso sobre el pago de patentes, no olvides escribirnos aquí para que un experto en la materia te contacte a la brevedad.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios