Es fundamental, que antes de constituir una empresa, se tengan en cuenta los permisos que se deberán obtener para que su funcionamiento y actividad se realicen acorde a la ley.
En el siguiente artículo te enumeraré en detalle:
Recuerda que si tienes una empresa y necesitas orientación respecto a estos asuntos, puedes escribirnos para que un abogado de nuestro equipo te pueda ayudar.
Te puede interesar: Autorización sanitaria para locales y ¿Qué es la patente profesional?.
Algunos de los certificados o permisos más frecuentes solicitados a los negocios o empresas son los siguientes.
Permite obtener información sobre las condiciones aplicables a un predio, de acuerdo con las normas urbanísticas respectivas (revise el campo detalles de este mismo contenido).
El trámite se puede realizar durante todo el año en la Dirección de Obras Municipales correspondiente. Para esto, se deberá contar con la inscripción de la propiedad y conocer el ROL y dirección de la propiedad.
Según el Decreto 147, este certificado permite verificar si la industria o la infraestructura se encuentra debidamente emplazada según el uso de suelo establecido en el plan regulador comunal.
A partir de la calificación, las personas interesadas podrán conseguir el permiso de construcción o regularizar una construcción existente ante la municipalidad respectiva y, de esta forma, obtener la patente municipal.
Para solicitar este certificado, la persona interesada debe:
Según el Decreto 977 que aprueba reglamento sanitario de los alimentos, la Autorización Sanitaria permite el funcionamiento de todas las instalaciones que producen, elaboran, preservan, envasan, almacenan, distribuyen y/o expenden alimentos o aditivos alimentarios.
La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud puede fiscalizar el cumplimiento de la legislación, inspeccionando el establecimiento en los días posteriores al ingreso del requerimiento. Realiza la solicitud del estado sanitario de alimentos en la plataforma de la SEREMI.
Tal como señala el Código Sanitario, el Informe Sanitario permite solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud el documento que acredita que la instalación, ampliación o traslado de un establecimiento industrial o comercial cuenta con las condiciones de seguridad mínimas para funcionar, de acuerdo con las exigencias sanitarias, ambientales y de prevención de riesgos asociadas a las actividades que allí se desarrollan.
Permite obtener la autorización para la ejecución de obras menores en una propiedad, tales como:
El trámite se puede realizar durante todo el año en la Dirección de Obras Municipales correspondiente. Para esto, se deberá acudir a la Dirección de Obras Municipales correspondiente a la comuna en la que se ubica la propiedad y solicitar un permiso de obra menor.
La Solicitud de Recepción Final o Definitiva es el último trámite que se realiza ante la Dirección de Obras Municipales, para que la edificación sea reconocida como tal, al momento de ser realizado esté trámite y su aprobación la obra queda en cumplimiento de la normativa.
Su tramitación se realiza una vez que es aprobado el permiso de obra nueva u obra menor, adjuntando el expediente y los requisitos exigidos dependiendo de la obra a construir.
Según la ley 20.494 que fija texto refundido y sistematizado del decreto ley num. 3.063, de 1979, sobre rentas municipales, la patente municipal es el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo. Lo otorga la municipalidad del lugar donde se instalará el negocio. Existen cuatro tipos de patentes:
Hay cuatro tipos de patente municipal, cada una con sus particularidades:
Las patentes son específicas para la actividad que usted planea ejercer. Por ejemplo, si obtuvo una patente comercial para una tienda de ropa y quiere ampliar el negocio para la venta de helados, hay que pedir una ampliación de patente.
En cuanto a los documentos que hay que presentar para sacar una patente municipal varían entre un municipio y otro, pero hay elementos comunes que se piden en todos lados:
Además se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará:
En general para cualquier autorización sanitaria se requiere el visto bueno del SEREMI de Salud.
Para solicitar una patente industrial se debe presentar además una resolución de higiene y seguridad industrial del Servicio de Salud correspondiente a cada región, para industrias y panaderías.Para obtener una patente de alcoholes también hay que inscribir la patente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y presentar un certificado de antecedentes vigente de quien solicita la patente. Además la patente debe ser aprobada por el concejo municipal.
Sí, la Dirección de Obras debe otorgar una autorización previa que indique el lugar donde quieres instalar tu negocio es apto para ello para luego obtener una patente municipal. Esta entidad debe inspeccionar el lugar y emitir un informe de factibilidad. Su intervención obedece a que la municipalidad debe asegurarse de que el local comercial no interfiera con el plano regulador de la comuna.
Por ejemplo, hay que asegurarse de que no se ejerza una actividad comercial en una zona destinada a uso residencial. El informe de factibilidad tiene un costo que varía en cada municipalidad.
El pago de la patente municipal es anual y su precio varía en cada municipalidad. El monto a pagar es entre el 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante el Servicio de Impuestos Internos, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año.
Por ejemplo, si el capital del negocio es de $100 millones y la municipalidad cobra el 5 por mil, la patente será de $500.000.
Si bien el pago es anual, las municipalidades permiten el pago en dos cuotas semestrales. Las patentes de alcoholes están fijadas por la Ley de Alcoholes y su precio varía entre 0,6 UTM y 3,5 UTM, dependiendo de la naturaleza del local. El pago anual de la patente debe hacerse obligatoriamente si quiere que su negocio siga funcionando, no puede usarse como excusa el tener deudas o el no haber obtenido ganancias.
Este factor también varían dependiendo de las municipalidades, pero se maneja un plazo de cinco días hábiles para la obtención de la patente municipal.
Las patentes de alcoholes demoran entre 30 y 45 días.
La patente municipal tiene una vigencia anual. La excepción son las patentes de profesionales independientes, que se pagan anualmente, tienen vigencia indefinida y cuestan 1 UTM. Las municipalidades dan la posibilidad de pagar esta patente en dos cuotas semestrales.
Sí, los profesionales independientes también deben pagar patente municipal siempre y cuando tengan instalado un local físico especialmente destinado a su actividad profesional, como por ejemplo una consulta médica. A ciertos profesionales específicos se les solicita una patente, como a los abogados y a los arquitectos. Ese tipo de patente cuesta 1 UTM y tiene vigencia en todo el país, no está circunscrita sólo a una comuna.
Sí, están libres de pagar patente municipal todos aquellos establecimientos que no tienen fines de lucro, como bomberos, ciertos colegios, etcétera.
Espero que este artículo te haya sido de mucha utilidad. Y recuerda que si necesitas más ayuda de un profesional especializado en estas materias, tan sólo déjanos un mensaje para poder apoyarte.