¿Qué son las cotizaciones de salud?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho laboral

que-son-las-cotizaciones-de-salud
Fecha de última edición: 9 de mayo 2022

Las cotizaciones de salud legal corresponde a aquellas que deben obligatoriamente pagar los trabajadores y pensionados para financiar las prestaciones de salud. En el siguiente artículo te explicaré cómo se calculan, en qué plazo deben ser declaradas y pagadas; entre otras cosas.

Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Todo sobre el derecho en salud y previsión social en Chile.

¿Cómo se calcula las cotizaciones de salud?

Las cotizaciones de salud legal corresponde a aquellas que deben obligatoriamente pagar los trabajadores y pensionados para financiar las prestaciones de salud. Estas son un 7% de la remuneración, con un tope de 72,3 UF (Unidades de Fomento).

¿En qué plazo deben ser declaradas y pagadas?

La cotización legal para salud debe ser declarada y pagada dentro de los 10 primeros días del mes siguiente a aquél en que se devengaron las remuneraciones y pensiones.

Las cotizaciones de salud de los afiliados al Fonasa y a una Isapre deberán ser declaradas y pagadas por el empleador, en la entidad encargada del pago de la pensión, trabajador independiente o imponente voluntario, según sea el caso. En caso de realizarse los pagos a través de medios electrónicos se pueden pagar hasta el día 13 (trece) de cada mes.

¿Cómo un cotizante de Fonasa puede recuperar las cotizaciones de salud pagadas en exceso?

Un cotizante de Fonasa, puede recuperar las cotizaciones de salud pagadas en exceso, presentando directamente la solicitud correspondiente en las Sucursales y/o Puntos de Servicios de Fonasa.

Para realizar el trámite de devolución de excesos el cotizante debe presentar como mínimo los siguientes antecedentes:

  1. Solicitud que indique los motivos de la petición.
  2. Identificación del cotizante, de la entidad que paga la cotización, con nombre o razón social y RUT.
  3. Meses de remuneración por los cuales se solicita la devolución.
  4. Monto de la devolución solicitada.
  5. Número de serie de planilla de declaración y/o pago de cotizaciones previsionales para el caso de trabajadores dependientes afiliados a A.F.P. o I.N.P.
  6. Certificado de Afiliación en original emitido por la Isapre o copia del F.U.N. cuando corresponda a cotización mal enterada en el Fonasa, indicando el periodo de vigencia del contrato y el mes de remuneración de inicio del descuento.
  7. Fotocopia de planilla de cotizaciones y anexo de nominación, cuando corresponda a solicitud de trabajadores dependientes afiliados a A.F.P. o I.N.P.
  8. Contrato o liquidación de sueldo o pensión cuando corresponda.

¿Cuál es el tope imponible por concepto de cotizaciones de salud para un pensionado que es trabajador activo dependiente?

El tope imponible por concepto de cotizaciones de salud para un pensionado que además es un trabajador activo dependiente, se establece según la siguiente condición:

  • Si es trabajador dependiente pensionado de una AFP o si es trabajador dependiente pensionado del INP.
  • Si un trabajador dependiente tiene además la calidad de pensionado de AFP, la base imponible para salud está constituida por la suma de su remuneración mensual más su pensión y esta afecta a cotizaciones de salud hasta el tope imponible de 72,3 UF (Unidades de Fomento).
  • Si un trabajador dependiente tiene además la calidad de pensionado del INP, la base imponible para salud está constituida por la suma de su remuneración mensual con el tope imponible de 60 UF (Unidades de Fomento) más el monto bruto de la pensión sin tope, ya que, los pensionados del INP no están afectos a tope imponible para salud, por tanto, deben cotizar el 7% sobre la pensión completa.

¿Dónde un afiliado puede solicitar un Certificado de Cotizaciones de Salud pagadas?

Un afiliado puede solicitar un Certificado de Cotizaciones de Salud pagadas directamente al Fonasa o a la Isapre en la cual se encuentre vigente.

A requerimiento del empleador o del trabajador, el Fonasa y las Isapres deberán emitir un documento denominado Certificado de Cotizaciones de Salud pagadas, el que deberá contener la información relativa al trabajador durante el periodo de afiliación.

En el caso de los afiliados a las Isapres, el referido certificado deberá ponerse a disposición del empleador, dentro del plazo de 10 días hábiles, contado desde la fecha de recepción de la solicitud en las oficinas de la Isapre.

¿Qué ocurre con las cotizaciones de salud de un afiliado al incorporar una carga?

Aquellos cotizantes que están afiliados al Fonasa, se mantienen constantes al incorporar una carga legal a las cotizaciones de salud obligatoria del 7%. Luego, aquellos cotizantes que están afiliados a una Isapre, al incorporar una carga legal o médica la cotización puede aumentar. Si usted está en una Isapre y pactó un precio equivalente al 7% de su remuneración o renta imponible, no aumentará el precio al ingresar una carga.

Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios