A continuación te presentamos diferentes modelos de contratos adecuados para que puedas iniciar tu propio negocio. En el siguiente artículo te presento cuáles son las preguntas más frecuentes relacionadas a los contratos y cuáles son los detalles que deberás considerar a la hora de celebrar un contrato.
Recuerda que si necesitas mayor asesoría respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Un contrato de trabajo, en pocas palabras, establecerá formalmente el tipo de relación laboral que tendrás con tu empleador. De acuerdo a esto, en él se definirán cuáles son tus responsabilidades y los servicios o trabajos que deberás prestar, el tiempo que deberás trabajar, y cuáles son tus derechos.
Un contrato de trabajo le garantiza al trabajador obtener todos los derechos y beneficios contenidos en el Código del Trabajo. Así por ejemplo, cualquier beneficio al que tenga derecho un trabajador a honorario deberá estar especificado en un contrato de trabajo, de otra forma, se corre el riego de que en el futuro se presenten irregularidades.
El certificado de antiguedad laboral permite a personas naturales y jurídicas acreditar su conducta laboral y previsional como empleadores o empleadoras. En el se detalla toda la información de las multas aplicadas por la Dirección del Trabajo y las deudas previsionales, y puede ser presentado ante instituciones públicas o privadas.
La carta de despido es una de las formalidades que debe cumplir el empleador para poner término a un contrato por obra o faena por el término del trabajo o servicio que dio origen al contrato. Por el contrario, si el contrato de trabajo termina por la conclusión del trabajo o servicio para el que fue contratado el trabajador, el empleador deberá comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio señalado en el contrato, expresando la causal invocada y los hechos en que se funda. La carta de despido deberá ser enviada entro de los tres días hábiles siguientes al de la separación del trabajador.
Es sumamente importante que si cumples con los requisitos para trabajar en Chile y estás por firmar un contrato, consideres que tú contrato de trabajo debe contener, como mínimo, las siguientes cláusulas:
Un contrato de confidencialidad es un contrato que busca comprometer legalmente a las partes implicadas, a no solo prohibir la divulgación a terceros sobre la información sensible recibida, sino que también a no hacer uso de ella para beneficio propio. También se puede definir, en el Contrato o Acuerdo de Confidencialidad, exactamente qué información puede ser divulgada.
En caso de existir modificaciones en el contrato de trabajo.
Permite corroborar el historial laboral de los trabajadores.
Carta para comunicar el término de la relación entre trabajador y empleador.
Modelo para contratar trabajadores extranjeros.
Para cuando desees compartir información sobre tu proyecto y quieres que ésta sea tratada de forma confidencial.
Si aún tienes dudas respecto a los contratos mencionados o bien, estas iniciando tu emprendimiento y tienes problemas para resolver otro asunto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.