Ley chilena de etiquetados de alimentos

Escrito por Andrea Droguett | Publicado el 22 de febrero 2016 | Derecho del Consumidor

nueva-ley-de-etiquetado
Fecha de última edición: 6 de septiembre 2021

Chile es uno de los países con el índice de obesidad más alto del mundo, hecho que ha alarmado a las autoridades debido a que cada vez son más los niños que sufren de esta enfermedad.

Es por esto que en el año 2016 se creó la ley de etiquetados de alimentos en Chile, a través de la cual se busca legislar y cambiar la forma de etiquetar los alimentos con el fin de que estos sean más claros sobre sus componentes.

En el siguiente artículo te explicaré en qué consiste esta ley, cómo afecta los etiquetados y qué deben hacer los establecimientos educaciones, entre otras cosas.

¿Qué componentes deben etiquetarse?

Las etiquetas nutricionales deben incluir los ingredientes que contienen. Respecto a esto, deben señalar todos sus aditivos (expresados en orden decreciente de proporciones), y su información nutricional. Además deben informar, al menos, los contenidos de energía, azúcares, sodio y grasas saturadas y los demás ingredientes que el Ministerio de Salud determine.

¿La ley de etiquetados es para todos los alimentos?

Sí, pero para todos los de consumo humano. Si eres proveedor de alimentos de animales, no debes cumplir esta normativa.

¿Existen ingredientes prohibidos?

Sí, la ley de etiquetados establece que los productos no pueden contener ingredientes o aditivos que puedan inducir a equívocos, daños a la salud, engaños o falsedades, o que de alguna forma lleven a la malinterpretación respecto a la verdadera naturaleza, composición o calidad del alimento. Además, está prohibido agregar ingredientes en concentraciones que causen daños a la salud, según lo establezca el Ministerio de Salud.

¿Qué ocurre con la venta de comida “chatarra”?

Según esta ley, este tipo de comida, además de la etiqueta nutricional, que incluye una señalética “alto en”, no puede ser vendida en establecimientos educacionales, ya sean, de educación parvularia, básica o media.

También te puede interesar: Todo sobre el derecho del consumidor en Chile

¿Qué deben hacer los establecimientos educacionales?

Esta ley de etiquetado no solo obliga a advertir sobre la composición de ciertos alimentos, también obliga a establecimientos educacionales a incluir, en todos sus niveles y modalidades de enseñanza, actividades didácticas y físicas que contribuyan a desarrollar hábitos de una alimentación saludable y adviertan sobre la comida poco saludable.

¿La ley de etiquetados pone restricciones a la publicidad?

Sí, la publicidad de la “comida chatarra” no puede dirigida a menores de 14 años. Es decir, está expresamente prohibido el uso de personajes y figuras infantiles, animaciones, dibujos animados, juguetes, música infantil. Tampoco podrá incluirse la presencia de personas o animales que atraigan el interés de menores. Además la publicidad deberá llevar un mensaje, cuyas características determinará el Ministerio de Salud a favor de la comida sana.


autor Andrea Droguett
Por Andrea Droguett
Abogada de la Universidad del Desarrollo, especialista en Derecho Civil, Insolvencia y Reemprendimiento, Copropiedad y Policía Local.

Durante su experiencia laboral, desde el año 2014, se ha desempeñado en distintos estudios jurídicos de Cobranza, tramitación de juicios ejecutivos con cartera masiva de calientes, Juicios Hipotecarios, y sobre areas de Ley de Insolvencia y Reemprendimiento de la ley 20.720.

Algunos de estos estudios, han sido: Sociedad COEM Ltda, De Laire y Asociados Limitada, Holding Advisor Financial Group (Chile Deudores) y García Nadal.

Entre sus especialidades, cuenta con un Diplomado en el año 2018, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre Derecho de los contratos; además de cursos sobre Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, estudio de títulos, Ley de Copropiedad, entre otros. El último desarrollado en el año 2020, en la Universidad del Desarrollo, acerca de Derecho Corporativo.

Dentro sus labores en MisAbogados, se desempeña como abogada especialista en el área de Derecho de familia, Civil, Ley sobre Insolvencia y Reemprendimiento, y de causas asociadas a Juzgado de Policía Local.

Comentarios