La nueva ley de estacionamientos busca fortalecer la normativa de protección de los consumidores y así evitar las situaciones de abuso que se han constatado en el cobro de estacionamientos y parquímetros. En MisAbogados te contaremos más detalles sobre sus principios.
No obstante, en caso de que tengas más dudas, contáctanos a través del formulario de nuestra página web y un abogado experto en asuntos de cobros de estacionamientos te responderá a la brevedad.
También podría interesarte: Ley estacionamiento para discapacitados y Todo sobre los aspectos legales de los accidentes de tránsito en Chile.
La nueva ley de estacionamientos fue creada para regular el cobro de estacionamientos y definir las responsabilidad y obligaciones que tienen los administradores de responder ante eventuales hurtos o daños realizados a un vehículos que ha sido estacionado en supermercados, centros comerciales, centros de salud y recintos pagados por igual.
La nueva ley de estacionamiento modifica la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores otorgando mayores responsabilidades y obligaciones a los centros comerciales y protegiendo a los usurarios.
La norma rige en todos aquellos casos en que los proveedores ofrezcan servicios de estacionamiento, como los malls, supermercados, locales comerciales, establecimientos de salud y estacionamientos pagados de acceso al público general. De acuerdo a esto, el cobro aplicará en todos aquellos casos en que el vehículo se encuentre estacionado por menos de 24 horas seguidas.
Los principales cambios que trae consigo la nueva ley de estacionamientos es una reducción en los tramos de cobro y el establecimiento de una modalidad opcional de cobro de estacionamientos por minuto o por tramo.
Según la ley, el cobro por la utilización de estacionamientos y de parquímetros se realiza a partir de las siguientes dos formas:
Si bien el proyecto original establecía media hora gratis bajo todo evento, finalmente el congreso descartó esta medida.
Si el consumidor pierde el comprobante de ingreso, el proveedor deberá consultar sus registros para determinar con precisión el tiempo en que fue utilizado el servicio y así cobrar la tarifa correspondiente. De acuerdo a esto, queda prohibido el cobro de una tarifa prefijada, multas o recargos.
A diferencia de la ley anterior, todos los daños realizados a los vehículos y los robos de los objetos contenidos en su interior, serán responsabilidad del proveedor del estacionamiento.
De acuerdo a esto, la ley señala que el usuario debe reclamar esta responsabilidad incluso si en el lugar existe un cartel donde dice que quién presta el servicio no se hace responsable por robos. De esta forma, quedan invalidados todos aquellos letreros o declaraciones que libran al estacionamiento de responsabilidad por robo, hurto o daños en el recinto.
La lista de derechos y obligaciones del usuario deben estar expuestas en el sector de las cajas y en las entradas al estacionamiento. El letrero o comunicado, debe señalar que el consumidor puede ir al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) o al juzgado de policía local competente si hay infracción legal.
Las clínicas y hospitales no podrán realizar cobros por los servicios de estacionamiento, cuando éstos sean utilizados en urgencias o emergencias y durante el tiempo que duren dichos procedimientos.
De igual forma, queda estrictamente prohibido el cobro de estacionamientos en recintos de urgencia y clínicas a aquellos pacientes que presenten dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento. Tal circunstancia deberá ser acreditada por el profesional a cargo del tratamiento o atención de salud.
¿Tienes más dudas sobre la nueva ley de estacionamientos o crees que te han hecho cobros de estacionamientos innecesarios?
Contacta a uno de nuestros especialistas a través de nuestra asistencia en línea y te ayudaremos.