Normativa sobre el uso de sillas para niños y bebés

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 13 de marzo 2016 | Ley de tránsito

Normativa-para-sillan-de-au (1)
Fecha de última edición: 28 de julio 2021

A continuación te explicaremos en qué consiste la normativa sobre uso de sillas de autos para bebés y niños, qué tipo de silla debo usar y cuáles son las consecuencias de no respetar esta norma.

También podría interesarte: Nueva normativa del uso del cinturón de seguridad, Faltas graves a la ley de tránsito, Uso de bicicleta en la vía pública, Derechos y deberes de los peatones y ¿Qué tipos de infracciones a la Ley de Tránsito existen?

¿Cómo deben viajar los menores de edad en un auto?

La ley en Chile establece que está estrictamente prohibido trasladar niños menores de 12 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso) en asientos delanteros de automóviles, camionetas, etc. De acuerdo a esto, será el conductor el responsable del uso obligatorio de sillas para niños menores de 9 años que viajen en los asientos trasero de vehículos livianos, de acuerdo a las exigencias del reglamento.

¿Qué tipos de silla debo usar?

Esto dependerá del peso de tu hijo o del menor que traslades en el vehículo. Los tipos de sillas son:

  1. Hasta 18 kg: Silla para recién nacidos o nido convertible, esta debe estar mirando hacia atrás (aproximadamente hasta los 4 años)
  2. Desde 18 kg a 36 kg: silla convertible o silla combinada, usando arnés interno
  3. Desde 36 kg a 40 kg: butaca con respaldo o alzador, utilizando el cinturón del auto

¿Cómo deben estar equipados los autos?

La normativa no solo establece obligaciones para ti como conductor, sino que también, obligaciones para el equipamiento de los autos, estos como requisito obligatorio si pesan menos de 2.700 kg., deben contar con sistemas ISOFIX o LATCH, consistentes en anclajes que simplifican y garantizan la correcta instalación del asiento de seguridad para niños sin necesidad de utilizar el cinturón de seguridad y que vienen incorporados de origen.

¿Cómo son estos anclajes de las sillas de autos para bebés?

El anclaje Latch es un sistema de sujeción utiliza uniones – gancho, flexibles e inferiores para conectar la silla a un componente especialmente diseñado en el asiento trasero del vehículo. Por otro lado el ISOFIX utiliza un sistema de sujeción rígido para conectar la silla a un componente especialmente diseñado en el asiento trasero del vehículo.

¿Quién fiscaliza y cuales son las multas por no cumplir con la normativa de sillas de auto para bebés?

La fiscalización le corresponde a Carabineros de Chile, inspectores municipales y fiscales. Son ellos quienes deberán verificar que se este cumpliendo con el uso de las sillas para niños. Si infringes esta normativa puedes ser multado con 1,5 o 3 UTM, más supensión de entre 5 y 45 días de la licencia de conducir.

Si tienes más dudas respecto a la ley del tránsito o el uso de las sillas de auto para bebés, visítanos aquí y uno de nuestros abogados se comunicará contigo a la brevedad.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios