¿Cómo hacer una modificación al régimen de visitas que tengo definido?

Modificación visitas

Para empezar, es importante aclarar que el régimen de visitas se da bajo el supuesto de que los padres de un menor están separados, quedándose uno de ellos con el cuidado personal de éste, entonces, el régimen de visitas consiste en que, el otro (quien no tiene el cuidado personal del hijo), tiene el deber- derecho (ambos) de visitar de forma regular al menor.

Ahora, también debes tener en mente que no siempre el padre o la madre que no tenga la tuición del menor es quien puede pedir las visitas, sino que también en ciertos casos podrían pedirla los ascendientes y hermanos del menor.


También podría interesarte: ¿Cuándo hay incumplimiento en el régimen de visitas?


En este artículo te mostraremos específicamente cómo hacer una modificación a este régimen de visitas, a través de una demanda de modificación al régimen de visitas.

Primero que nada:

¿Se puede modificar el régimen de visitas ya existente?

Efectivamente. Tú puedes solicitar que el régimen de visitas se amplíe o se restrinja según la situación particular y los cambios en las circunstancias que se pudieren haber dado con el tiempo.

Así, si por ejemplo, si tu régimen actual de visitas es muy restringido porque se otorgó a la corta edad de tu hijo, hoy podrías pedir la ampliación en consideración a que tu hijo ya es mayor.

¿Por qué vía se puede pedir la modificación al régimen de visitas?

La modificación al régimen de visitas puedes pedirla a través de una demanda que deberás interponer en el tribunal de familia competente.

¿Se puede suspender o restringir el derecho del régimen de visitas?

Efectivamente podría suspenderse o restringirse el ejercicio de este derecho en ciertas situaciones en que se considere que el bienestar del hijo podría verse amenazado. No obstante ello, debes saber que aquella suspensión o restricción sólo puede declararse vía judicial con los fundamentos que correspondan.

¿Qué es lo que considera el juez al momento de la modificación al régimen de visitas?

Básicamente, el juez cuando conoce de la modificación al régimen de visitas, considera los siguientes elementos: primero, la edad del hijo; segundo, la vinculación afectiva entre el menor y su padre o madre y relación con los parientes más cercanos; tercero, el régimen que se haya determinado inicialmente y; por último, cualquier otro elemento relevante pensando en el interés superior del menor.

En cualquier caso, el juez siempre deberá estar pensando en el interés de este menor.

¿Qué documentos se requieren para poder demandar la modificación al régimen de visitas?

Los documentos que se requieren para poder demandar la modificación al régimen de visitas va a depender según sea el caso concreto, sin embargo, te van a pedir de todas maneras:

1) Tu Certificado de Matrimonio (siempre bajo el supuesto en que se haya celebrado el matrimonio);

2) El Certificado de Nacimiento del menor, y;

3) Los antecedentes de la causa que regula el régimen de visitas actual o que se encuentra rigiendo en el momento.


Si te queda alguna duda, o necesitas la ayuda de un profesional en régimen de visitas, escríbenos o ¡Déjanos tu comentario!

 

Free High Quality Images Download Free Stock Images Download Free Images Free Stock Photos & Images Beautiful Free Stock Photos (CC0) Free stock photos