¿Cómo cambiar el régimen de visitas?

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 26 de noviembre 2015 | Derecho de Familia

modificación-del-régimen-de-visitas
Fecha de última edición: 28 de febrero 2022

Para empezar, es importante aclarar que el régimen de visitas se da bajo el supuesto que los padres de un menor están separados, quedándose uno de ellos con el cuidado personal de éste. El régimen de visitas asegura que la persona que no este a cargo del menos de forma permanente, tenga el deber y derecho de visitarlo de forma regular.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa de cuidado personal y Todo sobre el derecho de visitas.

¿Se puede modificar el régimen de visitas ya existente?

Efectivamente. Tú puedes solicitar que el régimen de visitas se amplíe o se restrinja según la situación particular y los cambios en las circunstancias que se pudieron haber dado con el tiempo.

Así, por ejemplo, si tu régimen actual de visitas es muy restringido porque se otorgó a la corta edad de tu hijo, hoy podrías pedir la ampliación en consideración a que tu hijo ya es mayor.

¿Por qué vía se puede pedir la modificación al régimen de visitas?

La modificación al régimen de visitas puedes pedirla a través de una demanda que deberás interponer en el tribunal de familia competente.

¿Se puede suspender o restringir el derecho del régimen de visitas?

Efectivamente podría suspenderse o restringirse el ejercicio de este derecho en ciertas situaciones en que se considere que el bienestar del hijo podría verse amenazado. No obstante, debes saber que aquella suspensión o restricción sólo puede declararse vía judicial con los fundamentos que correspondan.

¿Qué es lo que considera el juez al momento de la modificación al régimen de visitas?

Básicamente, el juez cuando conoce de la modificación al régimen de visitas, considera los siguientes elementos:

  • Primero, la edad del hijo
  • Segundo, la vinculación afectiva entre el menor y su padre o madre y relación con los parientes más cercanos.
  • Tercero, el régimen que se haya determinado inicialmente, y
  • Por último, cualquier otro elemento relevante pensando en el interés superior del menor.

En cualquier caso, el juez siempre deberá estar pensando en el interés de este menor que se está pensando en modificar su régimen de visitas.

¿Qué documentos se requieren para poder demandar la modificación al régimen de visitas?

Los documentos que se requieren para poder demandar la modificación al régimen de visitas va a depender según sea el caso concreto. Sin embargo, te van a pedir de todas maneras:

  • Tu Certificado de Matrimonio (siempre bajo el supuesto en que se haya celebrado el matrimonio).
  • El Certificado de Nacimiento del menor.
  • Los antecedentes de la causa que regula el régimen de visitas actual o que se encuentra rigiendo en el momento.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios