El contrato a trato es aquel contrato de trabajo en que se estipula que se remunera al trabajador en función a su producción durante un determinado espacio de tiempo, que puede ser diario, semanal o mensual.
En este artículo te responderé las preguntas más frecuentes en relación a los derechos del trabajador remunerado a trato. Además encontrarás abajo un modelo de contrato de trabajo a trato.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: Derechos fundamentales del trabajador y Todo sobre accidentes del trabajo.
El trabajador con contrato a trato tiene derecho a:
remuneración correspondiente a la hora de permiso para dar alimento al hijo: En el caso que la dependiente (o el padre trabajador que hace uso del beneficio) esté remunerada a trato u otra remuneración variable, la remuneración correspondiente a la hora de permiso a que se refiere la norma legal se calcula sumando el total de lo percibido por tal concepto durante el mes y luego dividirse el resultado por el número mensual de horas de la jornada ordinaria pactada, excluidas las horas de permiso que hicieron uso.
Según la Dirección del Trabajo, el empleador sólo puede descontarle al trabajador las remuneraciones del tiempo no trabajado si éste tiene un sueldo fijo pactado en el contrato. En el caso de que su remuneración sea mixta, es decir, sueldo más remuneración variable, el descuento se debe realizar solamente sobre el sueldo convenido. En otras palabras, podrá realizarse el descuento por atraso o inasistencia sobre las remuneraciones variables como son el trato o la comisión.
Modelo de contrato a trato
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.