El contrato o acuerdo de confidencialidad es un acuerdo que se firma cuando se va a tratar un tema que necesita discreción. Es decir, cuando se quiere que la información no sea compartida con personas externas a la empresa e inclusive externas al área en la que te desenvuelves en tu trabajo.
En el siguiente artículo te explicaré para qué sirve un acuerdo de confidencialidad, quiénes deben firmar un acuerdo de confidencialidad y cuáles son las cláusulas de confidencialidad, entre otras cosas.
También te puede interesar Modelo de contrato de mutuo y Modelo de contrato de comodato.
¿Para qué sirve un acuerdo de confidencialidad?
El acuerdo de confidencialidad nace del principio de confidencialidad entregado en nuestra legislación, que busca proteger la información privada de cada persona. El resguardo de la información privada de cada persona es parte de nuestros derechos, y así se deja claro en nuestras leyes.
De acuerdo a esto, estos acuerdos sirven para evitar que las partes involucradas puedan utilizar la información o datos para sus propios fines.
¿En qué momento se firma un acuerdo de confidencialidad?
Estos acuerdos se firman cuando se quiere comenzar la relación contractual, es decir, antes de entregar información que no se desea compartir. Así por ejemplo, si se quiere comenzar una negociación para realizar una inversión, primero se deberá firmar el acuerdo con los inversionistas y luego se entrega la información de la inversión en cuestión. Por otro lado, si quieres contratar un servicio al que debes entregar información sobre tu empresa para que puedan trabajar, deberán primero firmar el acuerdo y luego comenzar a trabajar.
¿Quiénes deben firmar un acuerdo de confidencialidad?
Este acuerdo se tiene que firmar por todas las partes involucradas, es decir, la parque que entregará información y la parte que recibirá dicha información. Respecto a los contratos de confidencialidad, estos suelen usarse en inversiones, negocios, contrato de servicios, E-commerce entre otros.
¿Qué son las cláusulas de confidencialidad?
Estas son disposiciones que se encuentran en un contrato, con las cuales el empleador obliga al trabajador a mantener reserva de cierto tipo de información que es considerada de vital importancia para la empresa, o sea, es información sensible de una empresa. Las cláusulas dependerán del empleador. De acuerdo a esto, será él quien elegirá en que casos agregar una cláusula de confidencialidad al contrato de trabajo.
¿Para qué sirven las cláusulas de confidencialidad?
Estas cláusulas son para proteger a la empresa mientras existe una relación laboral, pero aún más cuando la relación se termina. Así el ex trabajador no podrá compartir información de la empresa una vez que deje de trabajar con ellos, inclusive, pueden pasar varios años para que caduque la cláusula.
¿Qué debe incluir una cláusula de confidencialidad?
Son varios los puntos que debe incluir una cláusula para que sea legalmente válida, estos son:
- Debe decir qué es lo confidencial, de forma explícita, que no haya duda al respecto.
- Debe dejar claro la obligación de confidencialidad, secreto y no divulgación.
- Establecer que una vez que se termine la relación laboral se tiene que devolver toda información y acceso a información que se tenga.
- Establecer las consecuencias en caso de que se incumpla esta cláusula, estas deben ser de forma clara y sin dejar vacíos al respecto.
- Dejar claro el plazo de duración de la cláusula luego de terminada la relación laboral.
¿Qué pasa si no cumplo las cláusulas de confidencialidad?
Si no cumples alguna de las cláusulas de confidencialidad y haces pública información confidencial de la empresa, podrían haber sanciones que van desde multas hasta presentar cargos en tu contra.
Preguntas frecuentes
Ahora te responderemos las preguntas frecuentes que nos hacen nuestros lectores.
¿Estoy obligado a firmar un acuerdo de confidencialidad?
No, no es obligación, pero si no firmas el acuerdo lo más probable es que no puedas establecer una relación laboral o comercial con la otra parte.
¿Cuánto dura un acuerdo de confidencialidad?
Esto va a depender del tiempo que se establezca en el acuerdo, generalmente suelen durar unos 2 a 4 años una vez terminada la relación laboral.
¿El acuerdo de confidencialidad es lo mismo que el acuerdo de confidencialidad y no divulgación?
Si, ambos términos significan lo mismo. También existe otro término para referirse a este tipo de acuerdos, este es Non Disclosure Agreement, más conocido como NDA en inglés.
¿Son las políticas de privacidad una forma de acuerdo de confidencialidad?
Se podría decir que si en algún punto. Las políticas de privacidad explica cómo se maneja y usa la información de clientes, proveedores o trabajadores, acá podrás saber cuánto de tu información será compartida con otros, es por esto que recomendamos leerlas cuando te aparece el aviso en las páginas donde navegas.
¿Dónde puedo tomar un modelo de acuerdo de confidencialidad?
Si estás pensando compartir información sobre tu proyecto y quieres que ésta sea tratada de forma confidencial, te dejo este modelo de acuerdo de confidencialidad que te será muy útil para que lo firmes con aquellas personas que trabajan o trabajarán contigo.
Si tienes dudas para completar el modelo o no entiendes alguna de las cláusulas del mismo, te invito que nos escribas aquí para que uno de nuestros abogados te contacte y te oriente a la brevedad.