Antes de contar con el Ministerio de la mujer, Chile contaba con el servicio nacional de la mujer (SERNAM). Pese a las funciones que dicho organismo tenía, en el año 2016 se creó el Ministerio de la mujer para combatir las desigualdades entre hombre y mujeres, tanto laborales como en temas de violencia de género, es que el gobierno ha creado el nuevo Ministerio de la Mujer.
Si tienes dudas sobre las funciones del ministerio u otras relacionadas al tema, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.
El Ministerio de la mujer y la equidad de género es el ministerio encargado de colaborar y promover la equidad de género con la ayuda del presidente o presidenta. De acuerdo a esto, es el Ministerio de la mujer el encargado de diseñar, coordinar y evaluar políticas y programas destinados a fomentar la equidad de género con el fin de erradicar cualquier tipo de discriminación contra la mujer.
El Ministerio de la mujer es el encargado de velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas que promueven la equidad de género, los que deberán incorporarse en forma transversal en la actuación del Estado.
La equidad de género comprende el trato idéntico o diferenciado entre hombres y mujeres. Para esto, se busca una total ausencia de cualquier forma de discriminación arbitraria contra las mujeres por ser tales, en lo que respecta al goce y ejercicio de todos sus derechos humanos.
Las funciones del ministerio son varias y diversas, algunas de ellas son:
Si tienes más dudas sobre el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género o sientes que has sido discriminada, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato