No solo la agresión contra la mujer forma parte de la violencia intrafamiliar. Actualmente, existen muchos casos de violencia intrafamiliar donde el agresor es la mujer. De acuerdo a esto, es considerado violencia intrafamiliar cualquier agresión cometida contra algún miembro de la familia.
En el siguiente artículo te explicaré qué debes hacer en caso de que tu mujer te golpee y cuáles son los castigos y multas en casos como estos; entre otras cosas. Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También podría interesarte: Todo lo que necesitas saber sobre los delitos y faltas en el derecho penal chileno.
La violencia intrafamiliar es todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien sea, o haya sido cónyuge del agresor, o haya convivido con él, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.
De este forma, cuando una mujer golpea o agrede a su pareja, sea hombre o mujer, será juzgado y considerado bajo el mismo precepto de violencia intrafamiliar. En cualquier caso, para defenderse, habrá que interponer una denuncia ante carabineros, la fiscalía o Tribunales de Familia.
Si la violencia intrafamiliar no constituye un delito (por ejemplo, el de maltrato habitual), Tribunales de Familia puede hacerse cargo. En cambio, si existe delito, el Tribunal de Familia enviará los antecedentes del caso al Ministerio Público, quien será el encargado en este caso.
Los castigos y medidas que se les puede aplicar a las mujeres que le peguen a sus maridos son los siguientes:
La infracción de algunas de las tres últimas medidas anteriores, puede acarrear sanción penal o arresto hasta por 15 días. Además, debes asistir obligatoriamente a programas terapéuticos o de orientación familiar.
Al poner una denuncia por Violencia Intrafamiliar se citará al maltratador y maltratado a un juicio de violencia intrafamiliar en el Tribunal de Familia. A este juicio pueden ir las partes solas o representadas por un abogado, lo cual es siempre lo recomendable para tener claro los derechos que se tienen.
Si eres víctima de violencia intrafamiliar y quieres interponer una denuncia por violencia, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.