¿Qué señala la ley sobre la marihuana en Chile?

Escrito por misabogados.com | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho Penal

marihuana-en-chile
Fecha de última edición: 26 de mayo 2022

La Ley Nº 20.000, también conocida como la Ley de Drogas, es el instrumento legal que establece las penas para el tráfico de sustancias estupefacientes o psicotrópicas ilícitas, entre las que se cuenta la marihuana, considerada en Chile como una droga capaz de producir dependencia física o psíquica, y graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud.

En este artículo revisaremos la marihuana a través de la óptica legal en Chile.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, puedes escribirnos aquí y un abogado experto en el tema se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También te puede interesar: Todo sobre los delitos y faltas en el derecho penal chileno, ¿Qué se considera microtráfico de drogas? y Etapas del proceso penal chileno.

Ley de drogas en Chile

La Ley Nª 20.000, que viene a sustituir la antigua Ley Nº 19.336, sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Nuestra legislación sanciona a los que elaboren, fabriquen, transformen, preparen o extraigan sustancias de este tipo, al igual que a quienes tengan en su poder elementos, instrumentos, materiales o equipos comúnmente destinados a su elaboración.

Consecuencias legales de plantar, cultivar o cosechar marihuana

La plantación, cultivo o cosecha de marihuana en Chile está prohibida. Quien no cumpla lo anterior, se arriesga a multas entre 40 y 400 UTM y prisión de tres a 20 años, salvo que demuestre que esa planta es para consumo personal y próximo en el tiempo. En ese caso, se aplicarán las mismas sanciones que por consumo en la vía pública, a menos que se demuestre que la tenencia de la planta obedece a un tratamiento médico.

Tráfico de drogas acorde a la Ley

Se entenderá que cometen el delito de tráfico de drogas, quienes sin tener autorización, importen, exporten, transporten, adquieran, transfieran, sustraigan, posean, suministren, guarden o porten la droga.

¿Qué se considera microtráfico?

El tráfico de pequeñas cantidades de droga, lo que usualmente porta un traficante en la calle o algún recinto público para venta inmediata a los consumidores. La pena es de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de diez a cuarenta unidades tributarias mensuales, a menos que justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo. La pena aplicada es presidio mayor en su grado mínimo a medio (cinco años y un día a quince años).

¿Qué pasa si tengo una planta de marihuana en mi casa?

Si una persona planta, cultiva o cosecha sin autorización plantas del género cannabis se arriesga a penas de multa entre 40 y 400 UTM y presidio de tres años y un día a diez años, salvo que demuestre que esa planta es para consumo personal y próximo en el tiempo. En tal caso, se aplicarán las mismas sanciones que por consumo en la vía pública, a menos que se demuestre que la tenencia de la planta obedece a un tratamiento médico. Según la gravedad del hecho y las circunstancias personales del responsable, la pena podrá rebajarse en un grado.

¿Qué organismo está a cargo de elaborar las políticas oficiales sobre drogas?


El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es la entidad de gobierno que está a cargo de las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias.

¿Es legal la marihuana con fines terapéuticos?

En Chile, un médico puede recetar alguna droga estupefaciente o psicotrópica siempre y cuando sea para un tratamiento terapéutico. Si el facultativo da receta sin necesidad médica, se expone a una multa de entre 40 y 400 UTM y presidio de entre cinco años y un día y quince años.

Si deseas saber más sobre la marihuana en Chile o necesitas un abogado que te represente en algún juicio al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor misabogados.com
Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Comentarios