El Ministerio de Salud ha informado que a partir del 1 de Enero de 2021, las licencias médicas emitidas por médicos, matronas y cirujanos dentistas deberán hacerse por obligación de forma electrónica.
En adelante, las licencias en papel sólo serán aceptadas en casos especiales donde no se cuente con los medios tecnológicos adecuados.
En el siguiente artículo te explicaré en qué consiste esta nueva modificación en la emisión de licencias médicas.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, siempre puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
La Licencia Médica Electrónica depende del uso de un sistema de información digital, a través del cual:
A su vez, los trabajadores podrán conocer el estado de tramitación de su licencia médica en cada momento a través de un sitio Web.
Los servicios derivados del sistema son provistos por operadores privados. Dichos operadores deben suscribir convenios de prestación de servicios con:
Por último, para que pueda tramitarse una Licencia médica electrónica, es necesario que las partes estén adscritas al sistema de información.
Tanto el profesional habilitado para otorgar licencias médicas, como la entidad que deba pronunciarse sobre la misma (Isapre o Compin), deberán formar parte del sistema electrónico para poder funcionar.
Ya sea para emitir o solicitar una licencia médica existe un requisito fundamental ya mencionado. El médico tratante y el empleador deberán adscribirse a uno de los operadores de licencias médicas electrónicas. Tales como Medipass, IMED o el portal de tramitación de Licencias médicas de Fonasa.
Así, el 2021 comienza con una buena noticia en términos de digitalización, para un trámite que estaba el debe en cuanto a modernización.
Si tienes dudas respecto a éste u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.