La ley de Transparencia es el mecanismo que nos ofrece a todos los chilenos nuestra legislación para tener acceso a información de los organismos estatales.
Quizás te interese también: ¿De qué formas se puede pedir información en virtud de la Ley de Transparencia?.
El principal objetivo de la Ley de Transparencia es abrir la información de los organismos públicos a todas las personas, promoviendo un sistema estatal más cercano, generando nuevos espacios para la participación y mejorando las exigencias de rendición de cuentas de la gestión pública.
En lo particular, la ley define la información que los organismos del Estado deben mantener a disposición del público en sus sitios institucionales, establece los procedimientos para solicitar información pública y crea el Consejo para la Transparencia, órgano autónomo que vela por el cumplimiento de la nueva normativa.
La ley de Transparencia regula los siguientes aspectos:
El derecho de acceso a información pública en relación a la ley de Transparencia, debe ser entendido como el derecho que permite a cualquier persona tener conocimiento de la información que se encuentra en cualquier entidad estatal. La Ley de Transparencia lo desarrolla en dos dimensiones:
La Ley de Transparencia entiende por información pública los actos y resoluciones de los órganos de la administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirven de sustento y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones que establece esta misma Ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado. Asimismo, es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información en poder de los órganos de la Administración.
Si necesita un abogado para que lo asesore en relación a la ley de Transparencia, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo experto en el tema se pondrá en contacto contigo a la brevedad.