¿Qué hacer ante las Infracciones de TAG?

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 26 de octubre 2016 | Ley de tránsito

impugnacion-multas-compressor
Fecha de última edición: 21 de septiembre 2021

TAG o Televía es un dispositivo que permite el funcionamiento del sistema de cobro de las autopistas urbanas de Santiago, a través de la tecnología peaje en movimiento. Contiene toda la información necesaria para identificar al dueño y su vehículo, permitiendo que la transacción del peaje sea de forma electrónica, por una comunicación directa entre el dispositivo TAG y los pórticos de telepeaje instalados en cada autopista.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre accidentes en estado de ebriedad y Todo sobre prescripción de multas de tránsito.

¿Qué pasa si no soy de Santiago y no tengo TAG?

Si no eres de Santiago ni viajas seguido, puedes optar por el Pase Único Diario para poder circular por las autopistas. Estos se compran en cualquier local Pronto, y sólo se pueden adquirir un máximo de 15 por placa vehicular al año.

¿Cómo se originan las multas TAG?

De dos formas:

  1. Circulando por una autopista urbana sin TAG o Pase Diario Único.
  2. Circulando por una autopista con dispositivo TAG inhabilitado.

Ambas acciones son infracciones graves de tránsito, por lo tanto corresponden a una multa que va desde 1 a 1.5 UTM.

¿Qué proceso sigue a la infracción o las multas del TAG?

De detectarse una situación de infracción, se informa al MOP (Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas), quien fiscaliza este proceso y deriva la infracción a la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) Municipal correspondiente para el cobro.

También podría interesarte:

· Video: Poder Judicial - Responsabilidad Solidaria en Ley de Tránsito

¿Cómo y dónde se pagan las infracciones o multas del TAG?

La DAF correspondiente enviará una carta certificada al dueño del vehículo, para que este concurra al pago de la infracción. De no realizarse, la Municipalidad correspondiente derivará la infracción al Juzgado de Policía Local, el cual también emitirá una carta certificada para citar. Si no se acude, pasará a integrar el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas del Registro Civil, en este caso el dueño del vehículo debe acudir a cualquier Tesorería Municipal para cancelar la multa.

Cabe destacar que es importante regularizar esta situación al momento de renovar el permiso de circulación, y además, el pago d una infracción no supone el pago de la deuda por uso de la autopista.

¿Cómo y dónde se pueden revisar las infracciones e impagos?

De manera gratuita puedes revisar en el sitio web del Registro Civil (www.registrocivil.cl) o en los sitios web de cada autopista urbana.

¿Qué es la inhabilitación de un TAG y cuándo ocurre?

Si acumulas al menos dos cuentas mensuales no pagadas, tu TAG será inhabilitado; no podrás recorrer ninguna autopista de manera legal. Antes de inhabilitar un TAG, al usuario moroso se le envía esta información vía email, teléfono y por una carta certificada. De no regularizar esta deuda, se procede a la inhabilitación. Para solucionar esta situación, basta pagar el total de la deuda.

¿Qué diferencias hay entre la Boleta Infractora y las multas TAG?

La Boleta Infractora se genera al vulnerar la Ley de Concesiones, es un cobro por circular en autopista urbana sin TAG, con TAG inhabilitado o sin Pase Diario Único. La Boleta se paga a través del sitio web de la concesionaria u otro canal asociado. En cambio, la Multa TAG como ya explicábamos, se genera al vulnerar la Ley de tránsito, y corresponde a una infracción de tránsito por conducir sin TAG, con TAG inhabilitado o sin Pase Diario único.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios