¿Qué es el impuesto sobre la herencia?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 23 de febrero 2016 | Herencias

Herencia-de-deudas
Fecha de última edición: 13 de enero 2021

Al recibir una herencia, es decir, cuando sucedes a un causante en la totalidad de su patrimonio, deberás pagar un impuesto. El impuesto sobre la sucesión o herencia, se aplica aun cuando sucedes por representación y se efectúa sobre el valor liquido de lo que has adquirido por sucesión con una serie de deducciones.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre el derecho de herencias y ¿Qué es el desheredamiento?.

¿Cómo se calcula el monto sobre el que se aplica este impuesto?

Para calcular el monto de sucesiones, se debe determinar el valor de la totalidad de los bienes que has heredado. Esto se hace en la fecha de muerte del causante y se siguen las siguientes normas:

  • Inmuebles agrícolas y no agrícolas: Debes registrarlo según el avalúo fiscal vigente al semestre en que ocurrió el fallecimiento del causante.
  • Bienes excluidos del avalúo de predio agrícola, Bienes Muebles y menaje: Su valor será el corriente.
  • Efectos públicos, acciones y valores mobiliarios: Debes registrar su valor promedio durante los seis meses anteriores al fallecimiento del causante. Si no hubo cotización, la Superintendencia de Valores y Seguros o la de Bancos, realizará su valoración. Si esto no es posible, se estimará el valor corriente.
  • Depósitos, Créditos y Fondos Previsionales: Se debe registrar el valor que da cuenta el documento que le sirve de respaldo.
  • Vehículos: Los vehículos serán considerados de acuerdo con el valor de tasación que determina el SII .
  • Deudas: Registrar el valor adeudado por el causante a la fecha de su fallecimiento. No se incluyen aquellas deudas que hayan estado cubiertas por un seguro de desgravamen, ni tampoco aquellas que se hayan generado en la adquisición o mantenimiento de un bien exento del impuesto.

¿Qué bienes están exentos de impuesto?

Algunos bienes que no pagan impuesto a la herencia o de sucesiones son:

  • Los que se dejen para la construcción o reparación de templos destinados al servicio de un culto.
  • Los hechos a las Municipalidades de la República y a las corporaciones o fundaciones de derecho público costeadas o subvencionadas con fondos del Estado.
  • Aquellos cuyo único fin sea la beneficencia pública, la difusión de la instrucción o el adelanto de la ciencia en el país.
  • Los que no excedan de seis mil pesos.
  • Los que consisten en cantidades periódicas destinadas a la alimentación de personas a quienes el donante esté obligado por ley a alimentar.

¿Cuánto es el impuesto a la herencia?

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos "el Impuesto a las herencias se aplica sobre el valor líquido de cada asignación o donación, de acuerdo con una escala progresiva".

La escala progresiva a la que hace mención llega hasta el 25% del valor de la herencia, dependiendo del tramo en el que se valorice la asignación y se mide en UTAs (Unidad tributaria anual) al valor del momento en que fallece el causante de la herencia.

A continuación una tabla que representa mejor este impuesto a la herencia progresivo:

tabla-de-impuestos-a-la-herencia

¿Cuál es el proceso para solicitar la herencia?

Esto dependerá de las circunstancias. Con un testamento todo es más fácil, ya que se identifican los herederos y se evitan muchas disputas entre ellos. En cualquier caso tendrás que:

  1. Obtener el certificado de defunción.
  2. Solicitar el certificado de últimas voluntades y los contratos de seguros. Debes esperar por lo menos 15 días tras obtener el certificado para iniciar este trámite. Ten en cuenta que las compañías de seguros de vida no tienen obligación de informarte de los seguros de vida/ahorro si no lo solicitas.
  3. Comprobar si existe testamento y solicitar al notario una copia autorizada. Este es un trámite que sólo pueden hacer los herederos legales. El propio notario con quien se firmó el testamento será quien te pueda dar una copia del mismo.
  4. Realizar el inventario de bienes y deudas. Este es un punto importante. Si no quieres que una herencia se convierta en un problema acéptala siempre a beneficio de inventario. De esta forma cobrarás la diferencia entre los bienes que haya y cualquier deuda. Si las deudas son superiores a los bienes directamente no aceptarás la herencia y así evitarás heredar deudas netas.
  5. Liquidación y adjudicación de la herencia.
  6. Pago del impuesto de sucesiones. Dispones de seis meses para pagar los impuestos de la herencia. Puedes ampliar el plazo si lo necesitas, pero Hacienda te cobrará interés por hacerlo. El impuesto sobre sucesiones está cedido a las comunidades autónomas, que dependiendo de la situación establecen bonificaciones en la cuota.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios