¿En qué consiste la herencia de deudas?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 25 de febrero 2016 | Herencias

Herencia-de-deudas
Fecha de última edición: 13 de enero 2021

Al fallecer una persona, es común que se deje una herencia. Pero dicha herencia no siempre se compone sólo de bienes materiales, sino que también incluye las deudas que la persona al fallecer tenía. En el siguiente artículo te explicaré quiénes son los herederos, qué pasa si la persona fallecida deja deudas y qué es el seguro desgravámen; entre otras cosas.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre el derecho de herencias y ¿Qué es el desheredamiento?.

¿Quiénes son los herederos?

También es necesario que sepas quiénes han de heredar, ya que ellos serán los que posean los bienes del causante. Como en Chile hay dos sistemas para crear herederos (el establecido en el código y dejar los herederos en vida), tendremos los siguientes tipos de herederos:

  • Los herederos forzosos, que no pueden ser privados de la herencia mediante un testamento porque la ley no lo permite. Son los hijos, cónyuge y padres de la persona que fallece.
  • Los herederos no forzosos que heredan si no hay herederos forzosos ni testamento. Son los demás parientes hasta el cuarto grado, como los hermanos, sobrinos, tíos y primos.
  • Los herederos testamentarios son aquellos que la persona fallecida les dejó bienes mediante un testamento.

¿Qué pasa si el causante deja deudas hereditarias?

En el caso que el causante tuviese deudas en el patrimonio y las heredaras, si superan el valor de su patrimonio tu no deberás responder con el tuyo. Por ejemplo, si las deudas son de 1 millón de pesos y su patrimonio es de $750.000, tú no debes responder con los $250.000 que faltan.

¿Siempre heredaré las deudas?

No, hay dos formas en las que no heredarás las deudas. La primera es si renuncias a la herencia, y la segunda es si la aceptas pero con beneficio de inventario al hacer la posesión efectiva. Esto es, que si las deudas sobrepasan los bienes de la herencia y decides aceptarla, solo serás responsables de ellas hasta el valor total de los bienes heredados.

También existe otra posibilidad, y esta consiste en que las deudas del fallecido hayan contado con un seguro de desgravamen.

¿Qué es el seguro de desgravamen?

Este tipo de seguro lo contratas al solicitar préstamos hipotecarios (de carácter obligatorio), de consumo o al realizar compras en casas comerciales, por ejemplo, cubre el saldo de la deuda en caso de muerte del titular.

Para que el seguro opere, debes llevar a la institución financiera que te entrego el seguro, el certificado de defunción del causante.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios