Fiscalía de Chile y Ministerio Público

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 30 de marzo 2016 | Derecho Penal

responsabilidad-penal
Fecha de última edición: 17 de agosto 2021

En los juicios penales en que ha habido comisión de delitos, el encargado de investigar es la Fiscalía de Chile, conocida también como Ministerio Público. La fiscalía es una de las instituciones mas importantes del país, pero muy pocos realmente la conocen en detalle, por eso te explicaremos qué es, cómo funciona, quiénes forman parte de ella y cómo brinda su ayuda a la justicia.

También te puede interesar: Todo sobre los delitos y faltas en el sistema penal chileno.

¿Qué es la Fiscalía de Chile?

La Fiscalía o Ministerio Público de Chile, es la institución cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar protección a víctimas y testigos.

Se compone de una Fiscalía Nacional y Fiscalías regionales: a su vez en cada región tendremos a las Fiscalías regionales.

¿Quiénes trabajan en el Ministerio Público de Chile?

En la Fiscalía trabajan los fiscales, que son abogados, junto con otras personas de diferentes profesiones y oficios. Ellos, en conjunto, hacen todo lo necesario para saber cómo ocurrió el delito y quién es el responsable.

¿Cuál es el plan estratégico de la fiscalía?

Las principales funciones de la Fiscalía de Chile son la investigación y persecución penal de los delitos, además la atención y protección de las víctimas y testigos.

Esto se desarrolla mediante un plan estratégico que se basa en cuatro puntos, estos son:

  1. Desarrollar una persecución penal eficiente con estándares de calidad
  2. Fortalecer la coordinación interinstitucional
  3. Mejorar continuamente la gestión administrativa
  4. Potenciar la acción y protección de víctimas y testigos.

¿Cómo se contacta la Fiscalía de Chile con la comunidad?

En caso de que no supieras te informamos que la fiscalía todos los años realiza varias actividades para acercarse a los ciudadanos, y así informarlos de sus funciones, algunas de estas actividades son “Fiscalía en tu comuna”, el Torneo interescolar de juicio oral, Fiscalía Móvil y varias más que puedes ver en el sitio web de la Fiscalía de Chile.

¿Con quiénes trabaja la Fiscalía?

La Fiscalía de Chile trabaja en colaboración con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y los organismos auxiliares como el Servicio Médico Legal, el Servicio de Registro Civil e Identificación, y el Instituto de Salud Pública.

¿Cómo funciona el proceso penal?

Si vas a denunciar un delito, lo más probable es que se inicie un procedimiento penal, pero es importante que sepas en qué consiste este, la fiscalía dispone de un organigrama muy completo para que entiendas de manera simple en que consiste este proceso. Para más información te invito a consultar el proceso penal publicado en el sitio oficial de la Fiscalía.

Si necesitas de la ayuda de un abogado penalista, escríbenos aquí y un especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios