Los excedentes son una diferencia a favor del afiliado, cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre.
En este artículo te explicaré para qué sirven los excedentes, en qué puedes utilizarlos y a donde se dirigen.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, no dudes en escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Como te mencioné al comienzo, los excedentes son una diferencia a favor del afiliado, cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre.
Los excedentes van a una cuenta corriente individual que la Isapre abre a favor del afiliado.
Los excedentes pueden ser utilizados para la compra de bonos y remedios, mientras que los excesos deben ser devueltos en forma de dinero a los afiliados. De acuerdo a esto, el afiliado puede usar estos dineros producto de los excedentes para fines estrictamente médicos, como:
No, los excedentes son dineros que sólo se pueden utilizar para pagar prestaciones médicas, como bonos de consulta, operaciones, remedios, etc.
Antes el afiliado, previo acuerdo con la Isapre, podía renunciar a sus excedentes y la Isapre podía ofrecerle mejorar su plan o ampliar la cobertura. Ahora no se puede renunciar a los excedentes, salvo en un caso de excepción en que se permite la renuncia con el solo objeto de pagar beneficios adicionales de contratos colectivos, de salud, contratos individuales compensados, y de aquellos contratos que señale la Superintendencia de Salud mediante una norma de carácter general.
En caso de que en las sucesivas adecuaciones anuales, los excedentes superen el 10% de la cotización legal para salud, la ISAPRE estará obligada a ofrecer al afiliado un plan de salud alternativo cuyo precio más se aproxime al plan actualmente convenido. Pero en ningún caso, el afiliado estará obligado a suscribir este plan.
Para saber si tienes excedentes puedes hacerlo personalmente en tu Isapre o través de su sitio web, y solicitar un certificado de excedentes.
Sí, los fondos acumulados en la cuenta corriente se reajustan de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y obtendrán el interés promedio pagado por los bancos en operaciones reajustables de no más de un año, según lo informado por el Banco Central de Chile en el respectivo período.
Los excesos se producen cuando se entrega a la Isapre una suma mayor al 7% del sueldo, cuyo tope legal para salud es de 4,2 UF.
Si sabe que en algunos meses del año cotizó más de 4,2 U.F. por gratificaciones, aumento de sueldo u otros, puede acercarse a su Isapre, llevar copia de las liquidaciones de sueldo y solicitar una revisión de las cotizaciones pagadas en exceso.
Los excesos deben ser devueltos en forma de dinero y no en forma de prestaciones médicas ni otros beneficios. Para esto, deberás solicitarle a la Isapre en la que cotizas, a través de una solicitud de revisión de sobrepago de cotizaciones.
En la Superintendencia de Salud.
Si tiene dudas legales sobre los excedentes en el sistema de salud, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad.