¿Cuáles son las etapas del proceso penal en Chile?

Escrito por misabogados.com | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho Penal

etapas-proceso-penal-chile
Fecha de última edición: 27 de enero 2021

En el siguiente artículo te explicaré en detalle cada una de las etapas que conforman el proceso penal en Chile. Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te pueda interesar también: Todo sobre los delitos y faltas en el derecho penal chileno.

¿Cuáles son las etapas del proceso penal?

Es posible distinguir las siguientes etapas del proceso penal chileno:

  1. El Ministerio Público recibe los antecedentes de la denuncia y puede decidir no iniciar la investigación si los hechos denunciados no constituyen un delito, o no existen antecedentes suficientes, entre otros motivos. Si el Ministerio Público decide iniciar la investigación, formalizará al imputado a través de una audiencia llamada “audiencia de formalización”.
  2. En esta primera audiencia de formalización y durante todo el proceso, la persona acusada contará con defensa penal. Si una persona recibe una citación a una audiencia de formalización, puede ir a la Defensoría Penal Pública y solicitar la asesoría de un defensor.
  3. En la primera audiencia se comunicará al imputado la existencia de una investigación en su contra, que podrá extenderse por dos años máximo, y se le podrán decretar medidas cautelares, (prisión preventiva, presentación periódica (firma), o prohibición de acercarse a la víctima, entre otros, siempre que el juez lo crea necesario).
  4. Si el imputado por un delito, asesorado por un defensor, acepta, se puede llegar a un acuerdo y optar por salidas alternativas, que acortan el proceso y deben ser aprobadas por el juez:
    1. Suspensión condicional. Se puede aplicar cuando el delito es de escasa o mediana gravedad (su pena no es superior a tres años) y si el imputado no posee antecedentes penales. En este caso tiene que estar de acuerdo el Fiscal con el imputado.
    2. Acuerdo reparatorio: se puede aplicar cuando se trata de delitos patrimoniales o lesiones menos graves (no se consideran los casos de violencia intrafamiliar o delitos culposos, Véase más en Violencia Intrafamiliar). En este caso tiene que estar de acuerdo la víctima con el imputado.
  5. Diligencias de investigación que permiten esclarecer los hechos. El Ministerio Público las dirige y coordina la acción de las policía y otros organismos especializados. El abogado defensor coordina las diligencias necesarias para asegurar una defensa efectiva, es decir, para presentar pruebas en el juicio a favor de su cliente. El imputado puede orientar al defensor para que recabe antecedentes que aseguren su defensa, y por lo tanto, el equilibrio en la investigación.
  6. El fiscal comunica en una audiencia frente al juez de garantía que se ha cerrado formalmente la investigación y puede optar por
    1. Desistir de la causa por no haberse reunido los antecedentes necesarios (facultad de no perseverar),
    2. Sobreseer la causa temporal o definitivamente,
    3. Acusar.
  7. Si la fiscalía decide acusar al imputado, y el imputado acepta voluntariamente a que lo juzguen por los hechos indicados por la fiscalía, el imputado (asesorado por su abogado defensor), podrá renunciar a un juicio oral y optar por un procedimiento abreviado, que se produce cuando el fiscal solicita una pena inferior a 5 años, por lo que el juez de garantía no podría aplicar una mayor.
  8. Si no se reúnen las condiciones requeridas para un juicio abreviado, comienza la preparación del juicio oral con la formulación de la acusación del Ministerio Público. En esta audiencia el abogado defensor y el fiscal discuten públicamente sobre las pruebas que se presentarán en el juicio, los hechos que se darán por probados y las pruebas que se darán por excluidas. Luego el juez de garantía determinará los hechos y las pruebas por las cuales el imputado será juzgado y que por lo tanto, se presentarán en el juicio oral.
  9. El juicio oral se efectúa ante un Tribunal Oral en lo Penal, integrado por tres jueces. El fiscal y el abogado de defensor presentan sus pruebas y sólo si el imputado así lo desea, podrá declarar. El objetivo de este juicio es comprobar la existencia del delito y el grado de responsabilidad del imputado en el delito.
  10. Tras los alegatos el tribunal delibera y dicta el veredicto de condena o absolución. Si el abogado defensor o el fiscal no quedan conformes con la sentencia, podrán recurrir ante la Corte de Apelaciones o Corte Suprema.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor misabogados.com
Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Comentarios