Un estudio de títulos implica el estudio de aquellos documentos que dan fe de la calidad de dueño, de quien es el poseedor inscrito del inmueble, de la inexistencia de cualquier vicio en el acto o contrato en virtud del cual se adquirió el dominio, como también de la inexistencia de limitaciones al dominio.
Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
Quizás te interese también: Guía completa sobre compraventa de inmuebles y IVA a las viviendas.
Los estudios de títulos se realizan, en pocas palabras, para evitar que los contratos que constituirán los títulos estén mal hechos, y para dar seguridad jurídica a las partes que intervienen en un negocio inmobiliario.
Considerando lo anterior, es muy importante realizar un estudio de título antes de comprar una propiedad, pues, de no hacerlo, podrías encontrarte después con algunas irregularidades.
Para realizar el estudio deberás:
En el estudio de títulos, un abogado busca asegurarse de que los títulos de una propiedad se encuentren en regla, antes de firmar un contrato que implique transferencia del dominio sobre el bien raíz o la constitución de otros derechos reales distintos del dominio. La idea es que el contrato que se firme sea válido.
Son varias las cosas tu abogado deberá revisar al momento de realizar un estudio de título, alguna de ellas son:
En Chile la transferencia del derecho de dominio de los inmuebles se perfecciona con la competente inscripción del título —escritura pública— en el registro de propiedad del CBR. De modo que la inscripción en el CBR es requisito, prueba y garantía del dominio. Dicho eso, mediante la inscripción el dueño podrá usar, gozar y disponer plenamente del inmueble.
En el estudio de títulos el abogado terminará señalando y dejando constancia de si los títulos están ajustados a derecho o no. Cuando los títulos tienen problemas, hay que indicar las observaciones que se les está haciendo y hay que indicar también si tiene solución. Si todo resulta en regla, se podrá celebrar un contrato sobre el inmueble sin ningún problema.
Si necesita un abogado para un estudio de títulos, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.