¿En qué me debo fijar al firmar un contrato laboral?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 22 de abril 2016 | Contratos laborales

que-revisar-al-fimar-un-contrato
Fecha de última edición: 28 de marzo 2022

Sin duda empezar un nuevo empleo es algo emocionante, una parte no menos importante de él es su contrato, ya que esta será la forma en que ambas partes expresan su consentimiento y establecen sus deberes y derechos. Por esto mismo es que es importante que sepas que estás firmando, y en este artículo te nombraremos algunas de las disposiciones a las que debes poner especial atención a la hora de firmar tu contrato de trabajo.

Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: ¿Puede el empleador modificar el contrato laboral unilateralmente? e Indemnización por despido para trabajador en Chile.

¿En qué me debo fijar al firmar un contrato laboral?

  1. Siempre leer todo el contrato, los encabezados y revisar si hay algún anexo.
  2. Fíjate que todos los datos sean correctos.
  3. No firmar nada de lo no acordado durante la etapa de negociación, menos hojas en blanco, si algo no concuerda háblalo con tu empleador y no firmes hasta que esto no esté aclarado.
  4. Debes fijarte si la jornada de trabajo es acorde a la ley y además tener claro cuándo empieza y termina, pues el no cumplimiento de esta puede conllevar a despido sin derecho a indemnizaciones.
  5. Debes fijarte que el sueldo esté determinado en cuanto monto, forma y período de pago. O al menos que sea determinable, lo importante es que esto es una cualidad esencial del contrato.
  6. Si bien las vacaciones no son una mención esencial del contrato es conveniente que trates de que se incluya, porque de lo contrario el único que puede pasar malos ratos eres tú.
  7. Que las funciones sean acorde al cargo que desempeñas y no sean desmedidas, recuerda que ante cualquier irregularidad debes hablar con tu empleador y si esto no resulta acudir a la inspección del trabajo.
  8. Duración del contrato, puede ser indefinido, a plazo fijo o indeterminado. También puedes pactar algo distinto con tu empleador

¿Que pasa si luego de firmar el contrato mi empleador quiere modificarlo?

El contrato de trabajo puede ser modificado por acuerdo de las partes, dejando constancia por escrito al dorso o en un anexo. Tu empleador(a) podrá, sin acuerdo tuyo, modificar algunas condiciones, siempre que no causen menoscabo moral o económico.

Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios