En este artículo te explicaré en qué consiste la ley Gabriela, cuáles son las diferencia que guarda con la antigua ley de femicidio y por qué fue necesario crear una ley como esta, entre otras cosas. La ley Grabiela nace a partir del femicidio sufrido por la joven Gabriela Alcaíno por parte de su ex pareja, después de que ella decidiera poner término a la relación.
Si eres víctima de abuso o violencia de género, no dudes en escribirnos aquí y una abogada de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad para ayudarte en lo que necesites.
Quizás te interese también: Todo sobre las leyes de inclusión y equidad en Chile.
La nueva ley busca cambiar el Código Penal en torno a los femicidios y a otros delitos cometidos contra la mujer.
A diferencia de la anterior ley 20.066 que regula la violencia intrafamiliar, la ley Gabriela amplía el marco legal y condena todo delito cometido contra la mujer, sin importar la relación que mantengan los involucrados. En el pasado, un femicidio sólo era considerado como tal si este era cometido en relaciones formalizadas.
La ley Gabriela busca condenar cualquier tipo de menosprecio, violencia y abuso cometido contra la mujer por parte del género masculino; aún así no exista relación entre los involucrados.
La nueva ley Gabriela pone sobre la mesa el problema de género evidenciado hace tiempo pero no contemplado por la ley. Respecto a esto, la ley busca condenar la misoginia sin diferenciar el contexto en que se haya cometido el delito o el crimen. En ese sentido, la ley se crea para cambiar la forma de ver los delitos cometidos por hombres contra la mujer, adjudicándose una razón mayor y más profunda que condena la misoginia.
Con la nueva ley se entiende que el condenado que mata a su pareja, no lo hace exclusivamente por razones intrafamiliares, sino por razones de género. Al mismo tiempo, como se señaló al comienzo, fue creada para condenar bajo concepto de femicidio las muertes provocadas por hombres contra mujeres, aún así no exista relación entre los involucrados; denunciando la violencia de género.
La ley Gabriela establece penas que van desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.
La ley Gabriela considera que existe razón de género cuando la muerte se produce en las siguientes circunstancias:
Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro relacionado, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo te ayudará con lo que necesites.