El presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de Portabilidad Financiera que, en pocas palabras, permite reducir los trámites y costos de los requisitos para trasladar créditos a otros bancos, favoreciendo la competencia en el sector.
En el siguiente artículo te explicaré en qué consiste esta ley, qué cambios trae para los bancos y cuáles son los beneficios que tendrá para los clientes; entre otras cosas.
Si tienes dudas respecto a este tema y otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.
También te puede interesar: Todo sobre los derechos del consumidor en Chile y SERNAC Financiero.
Según la página del Gobierno de Chile, la nueva ley de portabilidad financiera permite que los usuarios puedan cambiarse de una institución financiera a otra con mayor facilidad, siguiendo un modelo similar al utilizado en la portabilidad numérica utilizado en telefonía móvil.
Con la portabilidad financiera, aumentará la competencia en el mercado, se reducirán significativamente los costos y tiempo para realizar trámites de cambio de institución financiera y, en definitiva, permitirá que las personas accedan a servicios y productos financieros en mejores condiciones.
Con la Portabilidad Financiera las personas podrán migrar sus cuentas corrientes, líneas de crédito, créditos automotrices, créditos de consumo y tarjetas de crédito de una institución financiera a otra, en forma rápida y con menores costos.
Entre otras cosas, esta ley:
Si tu o tu empresa obtienen condiciones más favorables, o si por alguna razón no estás conforme con los servicios y atención de tu actual institución financiera, podrás presentar una “solicitud de portabilidad financiera” en la nueva entidad seleccionada.
Allí podrás solicitar la apertura de nuevos productos financieros, refinanciar créditos y ordenar, si así lo deseas, el cierre de los productos financieros que mantienes vigentes en tu entidad crediticia actual. Una vez hayas hecho esto, no deberás hacer trámites ya que la nueva institución financiera deberá hacerse cargo de comunicar la orden de cierre.
¿Qué pasa en caso de que haya solicitado un crédito en mi banco?
En caso de que un cliente haya solicitado un refinanciamiento, se establece un procedimiento de subrogación que permite disminuir de manera importante los costos y los tiempos empleados en un refinanciamiento. A la vez, otorga flexibilidad para que la persona pueda modificar el plazo o la tasa de interés del crédito.
Si deseas portarte a otra institución financiera y tienes más dudas al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.